Noticias

Guatemala recupera piezas arqueológicas que fueron vendidas por coleccionista en México

Las piezas se encuentran en EE. UU., desde donde serán repatriadas, gracias a que la esposa del comprador decidió entregarlas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este viernes 14 de agosto que se concluyó con el proceso de repatriación de dos piezas arqueológicas.

Se trata de una olla policroma que procede del Oriente de Guatemala y un cuenco policromo del Motagua Medio.

Las piezas fueron entregadas este viernes a la compañía de mensajería internacional DHL, quienes e harán responsables del traslado hacia el país.

Recomendados

La cartera de Relaciones Exteriores completó el proceso de repatriación con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes.

Según indicó la cartera, por medio de un comunicado, la ciudadana estadounidense Sheila Leander entregó las piezas al consulado de Guatemala en Chicago, Illinois, en septiembre de 2018.

Leander explicó que las piezas fueron adquiridas por su esposo a un coleccionista privado en México; sin embargo, ella decidió entregarlas al considerar que son parte del patrimonio cultural de los guatemaltecos.

Las piezas estarán en el país el próximo miércoles 19 de agosto.

Recuperación de piezas arqueológicas

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha trabajado en varias ocasiones para la recuperación del patrimonio cultural del país.

Durante los últimos cuatro años se ha gestionado la recuperación de piezas detectadas en subastas y museos. Asimismo, otras han sido entregadas de manera voluntaria.

“Su recuperación representa un logro para el Estado de Guatemala a favor de la conservación del patrimonio histórico nacional”, detalló.

Piezas incautadas

En un allanamiento realizado en una propiedad del excandidato a la presidencia, Manuel Baldizón, detenido en Estados Unidos, se localizaron varias piezas arqueológicas.

Las piezas fueron entregadas a las autoridades correspondientes para su respectiva evaluación y valor cultural.

En un reportaje publicado en 2011 por el medio regional El Faro, se vinculó al excandidato presidencial con el tráfico de piezas arqueológicas, en donde se asegura contar con testimonios anónimos de personas que participaban en grupos de saqueo de ruinas mayas, “extraían piezas para luego venderlas a coleccionistas extranjeros”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos