Aumenta repudio por crimen de activista francés en Guatemala

El presidente francés encabezó las voces del rechazo por el asesinato del activista que trabajó por 20 años realizando programas agrícolas para favorecer a las comunidades mayas.
Police officers and members of the Public Ministry (MP) look for evidence at the site where French human rights defender Benoit Maria was killed in San Antonio Ilotenango, Guatemala, on August 10, 2020. - The French director of an NGO in Guatemala was killed Monday in an armed attack in the northeast of the country, a human rights organization said. Benoit Maria was the director of the agriculture and animal health NGO Agronomes et Veterinaires Sans Frontieres (AVSF) in Guatemala. (Photo by - / NUESTRO DIARIO / AFP)

El asesinato del activista francés Benoît María, director en Guatemala de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), generó este martes una ola de repudio y la exigencia de esclarecer el crimen, ocurrido el lunes en una zona montañosa en el noreste indígena del país.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, encabezó las voces de rechazo y en su cuenta de Twitter señaló que María “fue cobardemente asesinado”.

“Saludo su compromiso humanista, fraternal, solidario que honra a Francia”, escribió Macron sobre el activista, de quien agregó que llevaba 20 años en Guatemala realizando programas agrícolas que favorecían a las comunidades mayas, a las que “ayudaba a preservar sus tierras”.

Presidente Macron se pronuncia por asesinato de activista francés

María, de 60 años, fue asesinado el lunes cuando conducía una camioneta en un camino rural del poblado indígena de San Antonio Ilotenango, unos 85 km al noroeste de Ciudad de Guatemala.

De acuerdo con la prensa local, el vehículo de la ONG en el que viajaba recibió al menos 11 impactos de bala.

Piden esclarecer crimen Benoît María

El vicepresidente Guillermo Castillo reclamó a la justicia esclarecer la muerte de María.

“Es imperante que las instituciones correspondientes esclarezcan este hecho de violencia y otros que se han registrado contra defensores de derechos humanos”, señaló Castillo en un comunicado.

María “dedicó gran parte de su vida a promover el desarrollo comunitario en favor de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad”, agregó el vicemandatario.

Horas después, el gobierno de Guatemala emitió un comunicado para lamentar el violento crimen contra María.

Sin indicios de amenazas

El director general de la AVSF, Frédéric Apollin, explicó a la AFP que no tenía conocimiento sobre amenazas contra el activista.

“El trabajo en la tierra en Guatemala es delicado, pero no podemos hablar de amenaza. No había, que sepamos, ninguna que pesara sobre nuestra asociación o sobre Benoît, que se encontraba en el lugar incorrecto en el momento incorrecto”, dijo Apollin.

Jorge Santos, coordinador de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua), indicó que María llevaba más de dos décadas en Guatemala, donde residía y apoyaba proyectos agrícolas principalmente para las comunidades indígenas mayas-ixiles.

María también participó en la creación en 2011 de la Universidad Ixil, en el departamento de Quiché, dedicada al conocimiento ancestral de los pueblos originarios, entre otros proyectos.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.