Doctor Luna destaca mitos y verdades sobre Covid-19: “99% del mundo NO contrajo SARS/MERS”

¿Todos terminaremos contagiados? ¿Las mascarillas hacen daño? El especialista del Roosevelt brindó concisos datos sobre la realidad de la pandemia que todos necesitamos conocer.
Prueba de COVID-19
AFP

El médico Juan Manuel Luna, especialista del hospital Roosevelt, dio a conocer los mitos y realidades sobre la pandemia de Covid-19 y sobre datos reales de otros virus.

De acuerdo con el neumólogo, que ha utilizado sus redes sociales para dar a conocer detalles importantes sobre el virus SARS-CoV-2, hay varios mitos que circulan alrededor de la enfermedad que ya ha cobrado la vida de más de 2 mil 200 guatemaltecos.

El especialista destacó los datos reales relacionados con otras pandemias, como la gripe española y la influenza.

Realidades

  • 99% del mundo no contrajo SARS/MERS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave, una pandemia que surgió en China en 2002/Síndrome Respiratorio por Coronavirus del Medio Oriente, se identificó en Arabia Saudita en 2012)
  • 85% no contrae influenza cada año
  • 66% no contrajo la gripe española
  • Las mascarillas protegen de contagiar y contagiarse
  • Distanciamiento, lavado de manos y evitar multitudes y ambientes cerrados disminuye contagios

El médico hizo alusión a algunos mitos sobre la enfermedad respiratoria, como que las mascarillas provocan daños colaterales; sin embargo, no hay evidencia de que esto sea una realidad.

Dr. Luna: “Todo síntoma respiratorio y no respiratorio es Covid hasta que se demuestre lo contrario”

Mitos

    • Todos terminaremos contagiados
    • Estamos hartos de las restricciones
    • Las mascarillas no protegen y hacen daño

Mitos más comunes

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha emitido una serie de pronunciamientos con relación a los mitos que han surgido ante la pandemia por el nuevo coronavirus.

Sin embargo, ha hecho referencia de que no existe evidencia sobre el consumo en grandes cantidades de ajo o cualquier otro superalimento.

“Comer ajo en grandes cantidades, bañarse con agua muy caliente o el uso de antibióticos son tres de los grandes mitos que circula en redes sociales y que la Organización Mundial de la Salud ha desmentido”, detalló el organismo en su sitio oficial.

¿El virus COVID-19 no puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos?

Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus de la COVID-19 puede transmitirse en CUALQUIER ZONA.

¿El frío y la nieve pueden matar el nuevo coronavirus (2019-nCoV)?

La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades.

¿Bañarse con agua caliente previene el contagio?

Bañarse en agua caliente no proporciona ninguna protección contra la COVID-19.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.