Noticias

Doctor Luna destaca mitos y verdades sobre Covid-19: “99% del mundo NO contrajo SARS/MERS”

¿Todos terminaremos contagiados? ¿Las mascarillas hacen daño? El especialista del Roosevelt brindó concisos datos sobre la realidad de la pandemia que todos necesitamos conocer.

El médico Juan Manuel Luna, especialista del hospital Roosevelt, dio a conocer los mitos y realidades sobre la pandemia de Covid-19 y sobre datos reales de otros virus.

De acuerdo con el neumólogo, que ha utilizado sus redes sociales para dar a conocer detalles importantes sobre el virus SARS-CoV-2, hay varios mitos que circulan alrededor de la enfermedad que ya ha cobrado la vida de más de 2 mil 200 guatemaltecos.

El especialista destacó los datos reales relacionados con otras pandemias, como la gripe española y la influenza.

Recomendados

Realidades

  • 99% del mundo no contrajo SARS/MERS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave, una pandemia que surgió en China en 2002/Síndrome Respiratorio por Coronavirus del Medio Oriente, se identificó en Arabia Saudita en 2012)
  • 85% no contrae influenza cada año
  • 66% no contrajo la gripe española
  • Las mascarillas protegen de contagiar y contagiarse
  • Distanciamiento, lavado de manos y evitar multitudes y ambientes cerrados disminuye contagios

El médico hizo alusión a algunos mitos sobre la enfermedad respiratoria, como que las mascarillas provocan daños colaterales; sin embargo, no hay evidencia de que esto sea una realidad.

Mitos

    • Todos terminaremos contagiados Estamos hartos de las restricciones Las mascarillas no protegen y hacen daño
  • Todos terminaremos contagiados
  • Estamos hartos de las restricciones
  • Las mascarillas no protegen y hacen daño

Mitos más comunes

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha emitido una serie de pronunciamientos con relación a los mitos que han surgido ante la pandemia por el nuevo coronavirus.

Sin embargo, ha hecho referencia de que no existe evidencia sobre el consumo en grandes cantidades de ajo o cualquier otro superalimento.

“Comer ajo en grandes cantidades, bañarse con agua muy caliente o el uso de antibióticos son tres de los grandes mitos que circula en redes sociales y que la Organización Mundial de la Salud ha desmentido”, detalló el organismo en su sitio oficial.

¿El virus COVID-19 no puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos?

Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus de la COVID-19 puede transmitirse en CUALQUIER ZONA.

¿El frío y la nieve pueden matar el nuevo coronavirus (2019-nCoV)?

La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades.

¿Bañarse con agua caliente previene el contagio?

Bañarse en agua caliente no proporciona ninguna protección contra la COVID-19.

Tags

Lo Último


Te recomendamos