Noticias

Analizarán diferencias en muertes por Covid-19 registrados en Salud y Renap

La Coprecovid reconoció que en la mayoría de países existen discrepancias en los reportes de fallecidos por el nuevo coronavirus.

Las dudas en los datos de personas fallecidas a causa del SARS-CoV-2 obligó que el Ministerio de Salud y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) analicen los registros que ellos reciben con los del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Edwin Asturias, director ejecutivo de la Coprecovid, espera que a más tardar en 10 días se presente ese informe, pues los informes provienen del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de los hospitales y de áreas de Salud.

“Si usted fallece en casa o en un hospital privado no siempre se reporta esa muerte al sistema, pero sí al Renap, por lo que siempre habrá una discrepancia en lo reportado“, resaltó Asturias.

El doctor indicó que las primeras diferencias encontradas se deben a que son casos sospechosos, mientras que Salud sí son muertes confirmadas por el coronavirus. A la vez, enfatizó que en algunos países como Italia se basan en datos estimados de muertes.

Recomendados

Aumenta movilidad y funcionamiento del aeropuerto

Otro de los detalles que mencionó Asturias es que aunque desde dos semanas se flexibilizaron las medidas de movilidad solo aumento 5 por ciento en vehículos, según datos de Google por medio de los celulares. Mientras que la movilidad en comercios fue de 10 por ciento, y entre 15 a 20 por ciento por cuestiones de trabajo.

Asimismo, indicó que en las próximas dos semanas se realizará una visita al Aeropuerto La Aurora para corroborar los protocolos que han establecido de acuerdo con los del sistema de aeropuertos centroamericano, así como la normativa de pasajeros antes de ingresar al país para que el riesgo de contagio semana menor.

Por último, recordó que en las primeras de semanas de septiembre se espera un repunte de casos, pero esperan que no sea mayor, como se ha visto en otras naciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos