Noticias

Coprecovid no descarta regresar a restricciones si hay repunte de casos

La ministra de Salud, Amelia Flores, espera, antes de que finalice el mes, presentar denuncias por posibles plazas fantasma. Salud y la Coprecovid asesoran al presidente en restricciones para evitar contagios.

Las autoridades del Ministerio de Salud y de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) están conscientes de que la flexibilización de medidas de movilidad significará un aumento de contagios en las próximas semanas, por lo que las restricciones pueden volver.

Edwin Asturias, director ejecutivo de la Coprecovid, durante una citación en la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó que de existir un repunte tendrán que regresar a las restricciones.

El epidemiólogo evitó brindar proyecciones de enfermos para los próximos meses, como lo hizo en julio, cuando indicó que de agosto y a la primera quincena de octubre se estaría llegando al pico de la pandemia.

Recomendados

El gobierno de Alejandro Giammattei decidió reducir el toque de queda y la reapertura de algunas actividades económicas desde el 27 de julio y por medio de alertas ir permitiendo que más comercios puedan funcionar.

Desde febrero sospechaban del virus en el país

Lorena Gobern, encargada del Departamento de Epidemiología de Salud, explicó que desde el 13 de febrero se empezó a sospechar de casos infectados por el nuevo coronavirus en el país.

Sin embargo, la ministra de Salud fue cuestionada porque todavía no haya resultados de casi cinco mil pruebas.

Flores indicó que mantiene una investigación en el Departamento de Recursos Humanos para identificar posibles plazas fantasma y que cuentan con grabaciones, las cuales servirán para presentar la denuncia en el Ministerio Público.

Además, la funcionaria señaló que hay grupos que buscan cooptar el ministerio, como, por ejemplo, bloquear procesos de compras por licitaciones.

“Un ministerio estratégico con la ejecución más baja”, Carlos Barreda, diputado

Lo ejecutado por el Ministerio de Salud es de 42% y solo el 16.8% de los fondos están asignados para atender la crisis por el coronavirus, por lo que encontramos un desastre porque está debajo de la media y la mayoría solo ha sido para pago de funcionamiento, es decir salarios. Además, por qué se tomó la decisión de reabrir las actividades, aunque no se podía mantener eternamente a la población encerrada, pero el punto es que el sistema de salud está colapsado. Hay un incumplimiento en la realización de cinco mil pruebas como lo dice el artículo 2 del estado de Calamidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos