Noticias

EN IMÁGENES. Gran explosión en Beirut generó un cráter de 43 metros de profundidad

Fuentes de seguridad del Líbano revelaron que la potencia de la gran explosión que el pasado 4 de agosto devastó parte de la capital del país, Beirut, generó un enorme cráter de 43 metros de profundidad en el lugar del accidente.

La deflagración, de una virulencia extrema, devastó barrios enteros, matando a más de 150 personas e hiriendo a otras 6 mil, y dejando a más de 300 mil habitantes sin hogar.

Publicidad

La explosión provocó “un cráter de 43 metros de profundidad”, dijo la fuente de la seguridad, citada por la AFP, en referencia a la evaluación realizada por expertos franceses enviados al terreno.

Francia ha aportado apoyo logístico al Líbano con medios para realizar la investigación, y ha enviado equipos de policía y de análisis, así como ayuda médica para los afectados.

A título compartivo, en 1962, la explosión de una bomba atómica de 104 kilotones en el lugar de ensayos nucleares de “Sedan”, en Nevada (oeste des Estados Unidos), dejó un cráter de cerca de 100 metros de profundidad.

La potencia del estallido fue tal que incluso el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), indicó que la registró como un sismo de magnitud 3.3.

Inestabilidad tras la tragedia

Según el primer ministro libanés, Hassan Diab, el desastre fue provocado por unas 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas, desde hace seis años y “sin medidas de seguridad”, en una bodega en el puerto de Beirut.

La tragedia provocó, además, inestabilidad en el ya criticado gobierno libanés, con la renuncia de hasta cuatro ministros y una serie de protestas contra la clase dirigente, acusada de corrupción.

El sábado, miles de manifestantes enfurecidos ocuparon brevemente sedes gubernamentales y marcharon por el centro de Beirut.

Publicidad

El domingo, el presidente estadounidense, Donald Trump, exigió una “investigación transparente” sobre las explosiones y, según la Casa Blanca, “reconoció la legitimidad de los llamamientos de los manifestantes pacíficos a favor de la transparencia, la reforma y la rendición de cuentas”.

*Con información de AFP

Lo Último