Ministro de Economía destaca tres ejes para la reactivación económica

El titular de la cartera de economía habló de las iniciativas de ley que aportarían en esos ejes, como la ley antitrámites y de insolvencia; así como la reglamentación del trabajo de medio tiempo que apoyaría a madres y jóvenes.
Publicidad

El ministro de Economía, Antonio Malouf, se refirió este lunes en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas sobre los retos de la reactivación económica.

Indicó que aunque no sea una apertura perfecta, hay varios comercios que ya han iniciado la dinamización económica cumpliendo con las medidas preventivas recomendadas.

Sin embargo, indicó que se han estado realizando verificaciones sobre el cumplimiento de las medidas implementadas por el Gobierno de Guatemala.

Reactivación económica

El funcionario explicó que contemplan tres ejes para reactivar la economía del país, las cuales son:

  1. Recuperar y generar nuevos empleos
  2. Atraer más inversiones
  3. Estimular el consumo de productos guatemaltecos

Los cuales están cruzados con los ejes transversales del Ministerio de Salud para mantener los controles, y otro eje como la innovación.

Además, explicó que hay un paquete de iniciativas en el Congreso que son necesarias para la recuperación económica. Estas han avanzado a través de varias comisiones legislativas, añadió

Entre las iniciativas se refirió a varias que apoyarán a las pequeñas y medianas empresas, como la ley de insolvencia o de accesos a créditos con bajo capital.

“No son leyes nuevas, pero esperamos que avancen prontamente”, resaltó el funcionario.

El funcionario se refirió a la ley de leasing, que permite otorgar préstamos a los pequeños y medianos empresarios con poco capital.

También se refirió sobre otras iniciativas de ley como la de zonas francas, ley antitrámites, las cuales también apoyarían a la transparencia del país; ley de bancos, con la cual se busca prevenir crisis financieras.

Malouf resaltó de nuevo la importancia del trabajo de medio tiempo y se refirió a la reglamentación del trabajo de tiempo parcial, lo cual otorgaría una oportunidad laboral a madres y jóvenes.

Además, habló de una ley de insolvencia para prevenir quiebras o facilitar este proceso para que los emprendedores no se vean afectados en el futuro.

Municipios con mayor índice de pobreza

“La pobreza en Guatemala ya existía antes de la pandemia”, señaló el ministro en relación a la cantidad de municipios en color rojo en donde se restringen varias actividades comerciales.

La generalidad del departamento de Guatemala y otros departamentos ya va a la baja, señaló el funcionario, ya que indicó que la población ha tomado conciencia de las medidas de prevención ante una reapertura gradual.

(Visited 301 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO