Noticias

Denuncian al presidente Giammattei por incumplimiento de funciones en pandemia

Las organizaciones Acción Ciudadana y Justicia Ya denunciaron ayer ante el MP al presidente, Alejandro Giammattei, al considerar que ha incumplido sus funciones de preservar la salud durante la pandemia de Covid-19.

Las organizaciones Acción Ciudadana y Justicia Ya presentaron este lunes 10 de agosto una denuncia en contra del presidente Alejandro Giammattei  por el delito de incumplimiento de deberes.

Eddie Cux, director de Acción Ciudadana, explicó los motivos por los que señalan al mandatario, los cuales están basados en sus recientes declaraciones.

El mandatario tiene obligaciones específicas en relación a la salud, la integridad y la seguridad de todos los guatemaltecos, enmarcados en los artículos 94 y 183 de la Constitución de la República.

Recomendados

Las agrupaciones hacen alusión a las declaraciones del mandatario en donde señaló que han perdido el tiempo por el Coronavirus y que se dedicaría a gobernar.

“Yo, gracias a Dios, ya voy saliendo de ese tema (coronavirus), para poder tomar el de gobernar al país. Ya le trasladamos la responsabilidad a la gente, si se quieren cuidar se cuidan, sino, les sacamos la tarjeta roja. Hoy sí ya es problema de la gente”, declaró Giammattei en un acto público.

El simple hecho de omitir o rehusarse a cumplir con su mandato podría hacerlo responsable de la comisión de este delito.

Esta omisión se agrava por la aprobación de la ampliación del presupuesto asignado para la atención de la emergencia por Covid-19, que solicitó el mandatario por más de 25 mil millones.

Endosar responsabilidad al pueblo

Por medio de sus redes sociales, Justicia Ya indicó que endosar la responsabilidad de la salud al pueblo de Guatemala es incumplimiento a los deberes como mandatario.

Las declaraciones de Giammattei, sobre la pandemia, hacen manifiesto que no ha cumplido ni quiere cumplir con sus obligaciones, destaca el comunicado.

Asimismo, el representante de Justicia Ya explicó que al mandatario se le ha visto poner mucho empeño, por medio de su bancada en el Congreso, para entorpecer el proceso de elección de cortes.

Cux expresó que espera que los órganos correspondientes le den celeridad a esta denuncia, como ha pasado en otros procesos de antejuicios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos