Giammattei: “La grandeza de Guatemala radica en su diversidad cultural y étnica”

El presidente Alejandro Giammattei publicó un mensaje en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El presidente Alejandro Giammattei resaltó que la grandeza de Guatemala radica en su riqueza histórica, su diversidad cultural y étnica.

“Esa esencia milenaria que nos impulsa hasta hoy”, enfatizó.

Su pronunciamiento se dio por medio de redes sociales este 9 de agosto, cuando se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El mandatario también resaltó la fuerza espiritual de la población y aseguró que es la que le inspira a construir un país más justo y equitativo.

“Son ustedes nuestro valor más preciado”, agregó.

Atender necesidades

El pasado 23 de julio, el Gobierno de Guatemala emitió un comunicado en el que resaltó que busca atender las necesidades de los pueblos indígenas.

Se indicó que Giammattei se ha reunido con líderes ancestrales en diferentes ocasiones desde el inicio de su gestión para darle seguimiento al tema.

El Ejecutivo se pronunció en esa ocasión luego de que organizaciones indígenas, sociales y sindicales enviaron una carta al presidente en la que aseguraban que no representa con legitimidad a todos los guatemaltecos.

En el documento se indicaba que a inicios de ese mes el gobernante se reunió con autoridades indígenas de Totonicapán, Sololá, San Marcos, Comalapa, Chichicastenango y Concepción Chiquirichapa.

“Escuchó con mucho interés sus peticiones y solicitó darles pronta solución a través del Centro de Gobierno”, añadía.

En el encuentro al que se refiere, el mandatario escuchó a los representantes de los pueblos indígenas e indicó que lo primero que debía hacerse era corregir los problemas de fondo, pues según sus palabras, no solo se trata de atender problemas específicos.

Y les pidió que lo respaldaran para hacer los cambios en el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua), que a su criterio es una institución que no está siendo utilizada en la magnitud de lo que debería.

VIDEO. Giammattei se reúne con autoridades indígenas en Sololá y Chichicastenango

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.