Fuerte e inusual sismo de magnitud 5.1 sacude Carolina del Norte

El fuerte sismo, el mayor registrado en esa área en más de 100 años, sacudió edificios, aunque sin dejar daños materiales importantes.
Temblor en Carolina del Norte, 9 de agosto de 2020
USGS

Un temblor de magnitud 5.1 sacudió este domingo, 9 de agosto de 2020, el estado estadounidense de Carolina del Norte, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Según el reporte de las autoridades, el sismo se registró a una profundidad de solo 3.7 kilómetros, con epicentro cerca de la ciudad de Sparta, Carolina del Norte, en las inmediaciones de la frontera con Virginia.

El fuerte movimiento telúrico, el de mayor intensidad registrado en esa área en más de 100 años, sacudió numerosos edificios y viviendas, aunque no hubo informes de víctimas o daños materiales importantes.

Wes Brinegar, alcalde de Sparta, en el condado e Alleghany, recalcó en la televisión local que no había sido informado de daños a consecuencia del fenómeno natural.

Hemos tenido mucha gente asustada esta mañana (…) Fue el más intenso que hemos tenido”, afirmó el alcalde.

Los grandes sismos son relativamente poco comunes en la región”, dijo el USGS. “En el siglo XX, un terremoto de magnitud 5 y más grande ocurrió a menos de 100 kilómetros de este del 9 de agosto, de magnitud 5.2 en las montañas Great Smoky, en 1916”, agregó.

Fue muy intenso

Michaela Johnson, residente de la vecina localidad de Traphill, relató a la cadena local WXII que el temblor fue tan fuerte que “derribó cosas de los estantes y soportes de televisión”.

Cuando golpeó aquí sonó como un largo rugido, luego tembló durante unos tres minutos”, dijo por su parte Emily Poff, otra testigo, citada por la AFP. “Fue muy intenso”, agregó.

Los grandes sismos son relativamente raros en la costa este de Estados Unidos.

En 2011, un temblor de magnitud 5.8, centrado más al norte en Virginia, causó daños en la región valorados en millones de dólares, incluyendo el Monumento a Washington y la Catedral Nacional en la capital de la nación.

*Con información de AFP

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.