Noticias

Cámara de Periodismo se pronuncia por antejuicios contra integrantes del Legislativo, Judicial y la CC

El Ministerio Público presentó más de 100 solicitudes de retiro de inmunidad contra integrantes de los organismos Judicial y Legislativo y la Corte de Constitucionalidad.

La Cámara Guatemalteca de Periodismo se pronunció acerca de las solicitudes de antejuicio promovidas ayer por el Ministerio Público (MP) contra magistrados y diputados.

En un comunicado emitido este sábado 8 de agosto, la entidad se refirió al papel que le corresponde cumplir al Congreso y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para darle seguimiento a las acciones.

El MP, por medio de la Fiscalía de Delitos Administrativos, promovió peticiones para el retiro de inmunidad contra:

Recomendados

  • 92 diputados del Congreso de la República.
  • 13 integrantes de Salas de la Corte de Apelaciones.
  • Seis magistrados de la Corte de Constitucionalidad.
  • Siete integrantes de la Comisión Permanente del Legislativo.

Ante ello, la Cámara manifestó que la decisión tomada por el ente investigador se enmarca dentro de lo estipulado en el Código Procesal Penal y la Ley en Materia de Antejuicio.

Solicitud dirigida a la CSJ

La Cámara hizo las siguientes solicitudes a la CSJ:

  • Trasladar al organismo Legislativo los antejuicios por denuncias penales presentadas en contra de los seis magistrados de la CC sindicados. Para su respectivo trámite y que se declare si ha lugar o no a formación de causa penal.
  • Después de agotado el procedimiento de antejuicio, declare si ha lugar o no a formación de causa penal en contra los diputados que integran la Comisión Permanente del Congreso y los magistrados de la Corte de Apelaciones imputados.
  • Que se tenga presente que, de conformidad con el artículo 3 de la Ley en materia de Antejuicio, este es un derecho inherente al cargo, inalienable, imprescriptible e irrenunciable”, es decir, que protege el cargo y no a la persona.

Causas de antejuicios

El MP explicó los motivo por los que se presentaron las solicitudes de retiro de inmunidad:

  • Los siete antejuicios contra miembros de la Comisión Permanente del Legislativo surgieron tras resolución emitida el 29 de junio de este año por la CC, donde certificó lo conducente al MP contra los diputados por la negativa de remitir el expediente original de antejuicio contra integrantes de la CC.
  • Las solicitudes de retiro de inmunidad contra 92 diputados se dan en seguimiento a una denuncia presentada por Lisa Witthohn contra quienes votaron a favor del acuerdo que define el procedimiento para elegir magistrados del Organismo Judicial.
  • Contra 13 magistrados suplentes de la CSJ porque existe una denuncia presentada por diputados que los señalan de resolver de forma irregular para dar trámite al antejuicio contra integrantes de la CC.
  • Contra seis miembros de la CC por resolver un amparo en el que ellos eran inminentemente parte.
Tags

Lo Último


Te recomendamos