Confinamiento en San Pedro Sacatepéquez por aumento de casos de Covid-19

Las disposiciones tendrán vigencia 10 días, empezando desde el viernes 7 de agosto hasta el lunes 17.

El consejo municipal de San Pedro Sacatepéquez, en San Marcos, emitió una serie de medidas de contención por el aumento de contagios de Covid-19.

Las disposiciones tendrán vigencia 10 días, empezando desde el viernes 7 de agosto hasta el lunes 17. Estas estarán sujetas al monitoreo y evaluación por parte del Ministerio de Salud hasta que se logre disminuir el número de contagios del nuevo coronavirus.

También puedes leer: Edwin Asturias comparte estudio sobre simulación de contagio de coronavirus en un aula.

Medidas de contención

Estas son algunas medidas de contención en San Pedro Sacatepéquez:

  • Mantener cerrado los centros comerciales número uno y dos. El mercado La Placita, la terminal de buses Cantón El Mosquito y la plaza San Pedro.
  • Se restringe en su totalidad el transporte público urbano: microbuses y taxis en el caso urbano, así como el extraurbano.
  • Se permite la circulación de vehículos particulares con tres tripulantes por vehículo y familia. Se permite la circulación de motocicletas.
  • Se mantienen prohibidas las actividades deportivas, religiosas, sociales y celebraciones de cualquier tipo.
  • No podrán ingresar al municipio comerciantes de otras aldeas, parajes, municipios de San Marcos o de otros lugares del país.
  • Las farmacias continuarán atendiendo en su horario habitual. Sin embargo, las tiendas de barrio y tortillerías lo harán de 5 a 17 horas. Las dependencias municipales y de gobierno en su horario ya establecido y los servicios de salud, en emergencia.

Repunte de casos

San Marcos y Quetzaltenango son los dos departamentos que, hasta el 4 de agosto, reportaban un rebrote de coronavirus.

Mientras que, Izabal, Retalhuleu, Santa Rosa y Sololá mostraron un aumento de nuevos casos positivos por el SARS-CoV-2.

Ante esa situación, Edwin Asturias, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19, instó a la población a utilizar la mascarilla correctamente, lavarse las manos constantemente y evitar las aglomeraciones.

También, pidió a los alcaldes la implementación de medidas de bioseguridad para rehabilitar el funcionamiento de las actividades económicas en sus localidades, entre ellas: el transporte colectivo.

Transportistas insisten en elevar el costo del pasaje

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.