Noticias

Facebook elimina decenas de cuentas falsas que promocionaban a Trump

Estas cuentas, según explicó Facebook, eran manejadas desde Rumania, y también funcionaban en Instagram.

La red social Facebook anunció este jueves que eliminó una red de unas 120 cuentas falsas que eran utilizadas para promover la campaña de reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Nathaniel Gleicher, director de regulaciones de seguridad cibernética de Facebook, explicó que los autores de la operación tenían cuentas falsas en las que se hacían pasar por ciudadanos estadounidenses, con páginas también falsas de supuestos simpatizantes del mandatario republicano.

La red publicaba contenido sobre la campaña, exaltando el supuesto apoyo de algunas minorías al presidente Trump.

Recomendados

Estas cuentas, según explicó Facebook, eran manejadas desde Rumania, y también funcionaban en Instagram. En total, eran seguidas por más de 8 mil personas.

En total, en julio, ambas redes eliminaron más de mil cuentas identificadas como “no auténticas” por su comportamiento destinado a engañar al público respecto de sus intenciones u orígenes.

Estas campañas coordinadas “manipulan el debate público con fines estratégicos (…) Hacen borrosas las líneas entre debates sanos y manipulación“, dijo Gleicher.

Facebook hace campaña contra la desinformación

Facebook está intensificando los esfuerzos para contrarrestar las operaciones de desinformación y la injerencia extranjera en el período previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, programadas para el 3 de noviembre.

Estamos atacando una parte del problema que representa un desafío para toda la sociedad. Está cada vez más claro que una organización no puede lograrlo por sí sola“, agregó Gleicher.

El ejecutivo se hizo eco así de las palabras del jefe del grupo, Mark Zuckerberg, quien ha pedido reiteradamente a las autoridades políticas que analicen los límites que deben definir qué contenidos y comportamientos pueden o no ser tolerables en las plataformas digitales.

No hemos encontrado ninguna prueba de sus motivaciones, financieras o de otro tipo“, aclaró Gleicher en una conferencia de prensa. “Tal vez solo estaban creando una audiencia para monetizarla más adelante“, añadió.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos