Noticias

Explosiones en puerto de Beirut causan decenas de víctimas

Líbano. El primer ministro decretó hoy como jornada de luto nacional en homenaje a las víctimas. Investigación. El director de Seguridad Nacional, Abbas Ibrahim, dijo que en la zona se encuentran explosivos incautados en el puerto de Beirut desde hace años.

Miles de personas resultaron heridas y decenas fallecieron a causa de dos potentes explosiones en la zona del puerto de la capital de Líbano, Beirut.

Fuentes citadas por la agencia estatal libanesa de noticias, “NNA”, señalaron que el incidente habría tenido lugar en un silo del puerto que acoge una fábrica de fuegos artificiales.

El ministro de Sanidad, Hamad Hasan, indicó que las explosiones dejaron “un muy alto número” de víctimas.

Recomendados

Por su parte, el gobernador de Beirut, Maruan Abud, afirmó que las autoridades perdieron el contacto con varios bomberos que se habían desplazado al lugar tras la primera explosión, según la cadena libanesa “LBC”.

Luto nacional

El primer ministro de Líbano, Hasan Diab, decretó hoy como jornada de luto nacional en homenaje a las víctimas de las explosiones, mientras que el director de Seguridad Nacional, Abbas Ibrahim, dijo que no se pueden aclarar las causas del suceso hasta que no concluyan las investigaciones.

Ibrahim resaltó, además, que en la zona se encuentran explosivos incautados en el puerto de Beirut desde hace años, sin pronunciarse directamente sobre si han estado detrás de la potente deflagración en la zona.

Por su parte, el presidente Michel Aoun ordenó al Ministerio de Sanidad que garantice apoyo a las familias de las víctimas de la explosión, que causó daños materiales en el Palacio Baabda, sede de la Presidencia.

Beirut fue declarada como “zona de desastre”, anunció el Consejo Superior de Defensa libanés.

El Departamento de Estado estadounidense resaltó que está “siguiendo de cerca” la situación. “Extendemos nuestras profundas condolencias a todos los afectados y estamos dispuestos a entregar toda la ayuda posible”, dijo un portavoz del Departamento de Estado, según la cadena de televisión “CNN”.

“No tenemos información sobre la causa de la explosión y las preguntas deben ser realizadas al Gobierno de Líbano para obtener más información”, agregó. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, subrayó que la Presidencia “está supervisando la situación”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos