Aplazan sesiones del Congreso por “protocolo de desinfección”

Los diputados, en su mayoría de la alianza legislativa, evaden cumplir con la resolución de la CC y realizar las sesiones para elegir a magistrados al OJ que debió empezar el 22 de junio.
Junta directiva del Congreso
Foto: Congreso

A pesar de que ayer se llevó a cabo una reunión de jefes de bloque, no se discutió ni acordó cuándo iniciarán las sesiones del segundo periodo ordinario.

El tema principal en la instancia de los representantes de los bloques legislativos fue el protocolo de desinfección del Congreso y demás oficinas, así como la realización de pruebas para detectar si los trabajadores están contagiados de Covid-19.

Del 10 al 13 de agosto se realizarán los test a los empleados, dependiendo en cuál oficina laboren, por lo que se esperarán 72 horas, lo cual afectará a que los diputados cuenten con sus asistentes o personal designado.

 

Hoy y mañana no se realizarán actividades en el Legislativo ni en las oficinas de los edificios de alrededor de ese organismo, ya que se desinfectarán las áreas de trabajo.

El diputado Douglas Rivero informó a los jefes de bloque que hasta la semana pasada había 63 personas contagiadas, una fallecida y 44 recuperadas.

Elecciones no, recuperación económica sí

El tema que no mencionó la junta directiva del Congreso fue la votación para las nuevas autoridades del Organismo Judicial a pesar de que hay una resolución por el tribunal constitucional, ya que el 13 de octubre debió darse el relevo en la Corte Suprema de Justicia y las Salas de Apelaciones.

Los jefes de bloque acordaron que las sesiones del segundo periodo ordinario empiecen hasta el 18 de agosto, pero debieron empezar esta semana.

No obstante, algunos congresistas indicaron que no se aprovecharan de la crisis sanitaria.

Magistrada de CSJ confirma que ayer venció plazo para cumplir con ordenado por CC

 

Otro de los temas que se conoció en la reunión de jefes de bloque fue la propuesta de leyes por el Ministerio de Economía para la reactivación de la economía.

El viceministro de esa dependencia Lisardo Bolaños enfatizó en aprobar reformas a las leyes de Zonas Francas, la de alianzas público-privadas y la de Bancos y Grupos Financieros, además de aprobar la de leasing, insolvencias y la del trabajo a tiempo parcial.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.