Más de 140 organizaciones envían carta a fiscal general Consuelo Porras

La finalidad de la misiva es pedir a la jefa del Ministerio Público que se haga cumplir la sentencia de la Corte de Constitucionalidad y actúe en contra de la desobediencia de diputados al Congreso.
María Consuelo Porras

Una carta firmada por más de 140 organizaciones fue enviada a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, en la que se demanda que dicho ente investigador actúe penalmente contra los diputados miembros de la Comisión Permanente y de la Comisión Pesquisidora del Congreso de la República.

“Comparecemos como organizaciones de la sociedad civil preocupadas por los graves riesgos de un quebrantamiento constitucional derivado de las desobediencias cometidas por el Congreso y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante resoluciones de la Corte de Constitucionalidad”, se indica.

CC da trámite al amparo presentado por fiscal general Consuelo Porras

“MP aún no ha actuado”

Los firmantes recuerdan que el 29 de junio la alta corte dictó una certificación de lo conducente contra la Comisión Permanente del Congreso ya que esta se negó a entregar el expediente del antejuicio en contra de cuatro magistrados de la CC.

La CC instruye al Ministerio Público para investigar a diputados

Además, reseñan que el hecho de que diputados, aspirantes, magistrados y comisionados se reunieran con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara provocó que se suspendiera el proceso por medio del amparo presentado por el MP, y como consecuencia de esta resolución fueron denunciados los cuatro magistrados.

“Nos consterna que ha pasado más de un mes desde la certificación de lo conducente y el MP aún no ha actuado penalmente ni recurrido a diligencias como el secuestro del expediente”, se añade.

Asimismo, se hace saber que se considera que el estado de Derecho se encuentra en grave riesgo ya que cuando una orden del máximo tribunal no se acata se pierde la certeza jurídica, “sobre todo cuando se trata de los organismos del Estado”, indican.

“El MP tiene como obligación hacer cumplir la ley de manera objetiva e imparcial y con mayor énfasis en este tipo de crisis institucionales, como la que el país enfrenta en medio de esta pandemia desgarradora”, se indica.

Gustavo Alejos continúa recibiendo visitas en prisión pese a prohibición

Finalmente, los firmantes indican que hacen un llamado a la fiscal general para que “ponga un alto a las violaciones a la Constitución” frente a los intentos regresivos que buscan imponer un régimen de impunidad”.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.