Directiva del Congreso sin priorizar votación de autoridades del OJ

Hasta ayer se envió la convocatoria de instancia de jefes de bloque en la que se discutirá la agenda de la próxima sesión, en la cual se dará inicio al segundo periodo ordinario del Legislativo, el cual debió comenzar a más tardar ayer y que finalizará el 30 de noviembre.
Congreso de la República
Congreso de la República.

La agenda que envió la junta directiva del Congreso a discutir con los jefes de bloque solo contempla tres puntos, pero ninguno de ellos es sobre la elección de magistrados al Organismo Judicial (OJ).

Los temas priorizados son conocer los puntos de vista por las autoridades del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) por las reformas que se pretenden aprobar en la ley de esa entidad bancaria, al ministro de Economía sobre leyes para la reactivación económica y por último se explicarán los protocolos para desinfectar las instalaciones del Legislativo y la realización de pruebas para detectar contagios de Covid-19.

Más de 140 organizaciones envían carta a fiscal general Consuelo Porras

Sin cumplir resolución

Diputados, empezando con la directiva, vuelven a evadir el fallo de la Corte de Constitucionalidad que estableció plazos para la votación de las nuevas autoridades del sistema judicial, ya que los magistrados debieron asumir el 13 de octubre pasado.

En la resolución a favor del Ministerio Público, la CC fijó que a finales de junio se iniciara con la elección por parte de los diputados a viva voz y respetando el artículo 113 de la Constitución.

CC ampara al Ministerio Público en tema de elección de magistrados de CSJ

No obstante, los congresistas se han reunido, pero evitan llegar al punto de agenda que es la elección, ya que se oponen a excluir a candidatos con señalamientos por el ente investigador, que pone en duda su imparcialidad por tener contactos con grupos liderados por Gustavo Alejos, quien es señalado en el caso “Comisiones paralelas”.

Esta semana, tres de los 11 magistrados titulares remitieron una carta al Congreso para que elijan a sus sucesores, ya que su mandato había terminado.

La alianza legislativa, liderada por varias bancadas, se opone a elegir a las autoridades del OJ.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.