Magistradas de la CSJ instan a diputados a elegir a sus sucesores

Tres de once magistrados de la CSJ titulares piden a los congresistas cumplir con lo establecido de la Corte de Constitucionalidad.
Pleno de la CSJ
Foto: OJ

Las últimas reuniones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han evidenciado conflictos entre los funcionarios, por lo que ayer tres de los 11 actuales magistrados titulares enviaron una misiva al Congreso. En la cual piden que se elija a los nuevos magistrados de la CSJ, así como de las Cortes de Apelaciones.

La carta, enviada por las magistradas Delia Marina Dávila, Silvia Verónica García Molina y María Eugenia Morales, resalta la preocupación que tienen por el retardo en el cumplimiento de lo resuelto por el tribunal constitucional.  Pues su mandato venció y se ha extendido por acciones legales.

“Solicitamos al Congreso el cumplimiento de la resolución emanada de la Corte de Constitucionalidad y por ende se proceda a la elección de magistrados de la Corte Suprema y de las Salas de Corte de Apelaciones, cumpliendo su función a fin de fortalecer el poder judicial y el Estado de derecho”, resaltó el documento de las togadas.

La fiscal general, María Consuelo Porras, solicitó un amparo por considerar que varios de los candidatos no cumplen con requisitos constitucionales. Ya que varios de los aspirantes se reunieron con Gustavo Alejos, quien es señalado en varios casos por corrupción y negociación de la elección de los funcionarios del OJ.

Por esta razón, el Ministerio Público (MP) solicitó levantarle la inmunidad a 14 magistrados de Apelaciones y a dos jueces por haberse reunido y mantenido comunicación con Alejos, quien es uno de los principales acusados en el caso “Comisiones paralelas”.

Gustavo Alejos ha recibido 11 visitas en Mariscal Zavala pese a restricciones

 

Sin embargo, los magistrados de la CSJ todavía no discuten los antejuicios contra esos funcionarios que se presentaron a mediados de julio.

La Corte Suprema se integra con 13 magistrados. Pero por la salida de Rafael Rojas y la separación de Blanca Stalling, los diputados no nombraron a sus relevos.

Congreso, reinicio lento

Aunque la Constitución establece que el segundo periodo legislativo inicia el 1 de agosto, la directiva no ha convocado a jefes de bloque para discutir la agenda de las próximas sesiones.

Algunos diputados respondieron desconocer por qué la directiva no los convocó a instancia de jefes y así llevar a cabo las sesiones el martes y el jueves, ya que desde la semana pasada se esperaba la convocatoria.

Varios diputados se niegan a excluir a candidatos al OJ que tienen un proceso judicial, según el informe del MP.

“El plazo constitucional de nuestro mandato ya venció y se ha extendido como consecuencia de acciones legales. Y por no estar electa la nueva Corte para entregar los cargos”, Dávila, García y Morales, magistradas de la CSJ

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.