Noticias

Guillermo Castillo: "Seguramente le estoy siendo incómodo a algunos"

El vicemandatario habló en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas, sobre el antejuicio promovido en su contra.

Guillermo Castillo Reyes Guillermo Castillo Reyes

El vicepresidente Guillermo Castillo se refirió este lunes en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas sobre el proceso de antejuicio que avanzó desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

PUBLICIDAD

Castillo calificó como muy lamentable que se le dé trámite a una solicitud de retiro de inmunidad que no tiene sentido. Además, indicó que se trata de una cortina de humo que busca desviar la atención en medio de la emergencia que se vive en el país por la pandemina.

“Es lamentable que se monte una cortina de humo con una intención detrás de afectar la figura de la vicepresidencia”, señaló.

Según el vicemandatario, nueve de los magistrados de la CSJ actuaron únicamente como tramitadores de una “denuncia absurda”, que pone a trabajar sobre eso a otras instituciones (Congreso de la República).

Recomendados

“Seguramente le estoy siendo incómodo a algunos”, expresó Castillo sobre las personas que puedan estar detrás de dicho planteamiento.

Visitas de Castillo

El vicemandatario afirmó que no tratará de manera mediática los posibles vínculos de esta denuncia, ya que señaló que no tiene ningún problema con la justicia.

Sobre la pregunta de que si pudo haberse orquestado una denuncia en su contra por la visita en la que apoyó el trabajo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el mandatario señaló que seguirá trabajando por el país.

“Si a alguien le molestó que esté haciendo esas visitas, nada me va a detener”

Asimismo, indicó que este será un proceso que enfrentará solo y añadió que no se ha comunicado de manera directa con el mandatario, ya que ambos tienen agendas muy comprometidas.

“Él cumplió con emitir un mensaje”, añadió.

Apoyo al IGSS

Castillo se refirió a la situación en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social luego de que un diputado remitiera los hallazgos de la Contraloría General de Cuentas a la Procuraduría General de la Nación.

El vicemandatario calificó ese hecho como un ataque a la institucionalidad y añadió que defiende la institucionalidad.

Luego de revistar el expediente sobre el IGSS, “no encuentro si hay un verdadero sustento”, expresó Castillo y opinó que se pretende afectar los recursos de esa institución.

La CC deja en suspenso la acción

  • La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al vicepresidente de la República y dejó en suspenso la resolución que le dio trámite al antejuicio promovido en su contra. A criterio del funcionario, la decisión del máximo tribunal es “la más correcta”, pues la denuncia promovida en su contra es espuria, ilegítima y sin fundamento. “La resolución está basada en ley y en el análisis que la CC hizo del expediente y todas las argumentaciones que planteé en el amparo”, destacó.

Tags


Lo Último