Cardenal Ramazzini se refiere al reinicio de servicios católicos, las procesiones y los retos pospandemia

El obispo de Huehuetenango señaló que tiene conocimiento de casos positivos que no son reportados o que llevan su tratamiento en casa para evitar ir a un centro asistencial; además, indicó que los servicios podrían regresar en septiembre.
Publicidad

El cardenal guatemalteco y obispo de Huehuetenango, Álvaro Ramazzini, se refirió este lunes en “A Primera Hora” de Emisoras Unidas sobre los retos de la iglesia católica ante la pandemia.

Según detalló, cada obispo toma las decisiones para cada diócesis y en tal motivo opina que para el área de Huehuetenango no es el momento para reiniciar los servicios católicos. Asimismo, indicó que no pueden ser de 30 minutos como lo prevén las autoridades.

Además, señaló que aunque se celebren bautizos con pocas personas, lo más común es que después se realicen reuniones en donde habrá más personas y el riesgo para la comunidad es mayor.

Ramazzini indicó que ha tenido conocimiento de casos positivos que no son reportados o que no buscan asistencia médica en un hospital, por temor a acudir a área de salud pública.

Esto motivó a retrasar el reinicio de un retorno ordenado, señaló.

Sin embargo, aseguró que espera que luego de esta pandemia la iglesia cuente con fieles más comprometidos con su salud y la de sus seres queridos y que haya una iglesia más purificada.

Sacerdotes contagiados

El cardenal guatemalteco se refirió sobre los casos públicos de sacerdotes que fallecieron por Covid-19. Según indicó eran miembros de la diócesis de Quetzaltenango y acudieron a los hospitales habilitados por el gobierno para buscar asistencia médica.

Se tiene conocimiento de otros casos que ya se están recuperando y que buscarán establecer un centro asistencial al que puedan acudir sacerdotes que resulten contagiados.

Ramazzini destacó que la imposición de la comunión puede representar un riesgo para los sacerdotes. Además, indicó que él recomienda a sus párrocos orar por los enfermos de Covid-19 sin realizar la unción de manera presencial, por los riesgos que se corren. Sin embargo, señaló que cada párroco, en su consciencia, sabrá hasta qué punto se pone en riesgo.

Procesiones

El líder católico no se mostró optimista con el retorno de las procesiones o cualquier manifestación religiosa pública con alta afluencia de personas.

Esto en relación a la posible realización de procesiones para la cuaresma 2021.

“Hasta que no estemos todos vacunados es algo que no veo que pueda ser una realidad”, expresó.

Elección de cortes

El cardenal guatemalteco volvió a hacer referencia al retraso de la elección de magistrados de la Corte Suprema Justicia y Salas de Apelaciones e indicó que para los diputados podría ser “un lavado de rostro para los guatemaltecos”.

Además, indicó que si fuera malpensado y tuviera los argumentos para aceptarlo de manera pública aseguraría que hay un vínculo entre ese retraso de las cortes y el planteamiento del antejuicio en contra del vicepresidente Guillermo Castillo.

Sin embargo, hizo un llamado a los diputados a cumplir con sus obligaciones y a actuar en beneficio de la población.

(Visited 138 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO