Noticias

CC recibe acción, entre crisis política, por antejuicio contra el vicepresidente

El vicemandatario, Guillermo Castillo Reyes accionó en la CC por la denuncia en su contra que presentó el abogado Nimrod Israel Estévez González, excandidato a diputado por el partido Bien y que participó en la toma de las instalaciones de la Usac en 2010.

Guillermo Castillo Guillermo Castillo

Una vez más la Corte de Constitucional (CC) tiene en sus manos la decisión de que continúe o se detenga el antejuicio contra el compañero de fórmula del presidente Alejandro Giammattei.

PUBLICIDAD

En menos de un mes la presión para el tribunal constitucional vuelve a incrementar, ya que la intención por quitar a cuatro magistrados por ciertos grupos continúa.

La decisión rápida de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sorprendió principalmente a Castillo y a varios sectores. Ya que los antejuicios contra magistrados de Apelaciones y jueces aún no son conocidos en el pleno del Organismo Judicial (OJ).

Recomendados

La denuncia por Estévez González contra el vicegobernante es por irregularidades en la contratación de una persona en la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) a cargo de la Vicepresidencia.

Ayer, Castillo presentó en la CC un amparo para frenar el antejuicio en su contra argumentando que “si las diligencias que contienen el antejuicio que se ha sometido ‘a su conocimiento’ se han promovido por razones espurias, políticas o ilegítimas, entendiendo que ello le faculta para que, de concurrir tales situaciones, pueda acordar el rechazo liminar de la denuncia”.

El vicepresidente indicó por medio de un comunicado que por lo actuado por la CSJ no logra poner en duda la “profunda fe que él tiene y seguirá teniendo en el sistema de justicia”, por lo que se debe dejar “a un lado los intereses personales de quienes la administran o los mandatos de quienes bajo otros intereses oscuros y espurios pretendan obtener de ellos”.

En algunas ocasiones, las decisiones de Giammattei y las de Castillo han sido opuestas. Como el apoyo que mostró el vicemandatario al titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Al respeto a los derechos humanos y al Seguro Social, así como el llamado que hizo el vicegobernante a los diputados para la elección de los magistrados del OJ como lo estableció la CC.

La mayor evidencia de distanciamiento entre ambos funcionarios fue cuando se realizó un gabinete de ministros y Castillo se ausentó.

CC pide informes

El máximo tribunal admitió para su trámite la acción del vicepresidente, por lo que espera que a más tardar en la tarde de hoy reciba el expediente por parte de la CSJ para discutir la petición del vicegobernante.

Se conoció que la documentación no fue entregada al Congreso para su discusión. Sin embargo, llamó la atención que la petición del antejuicio se haya presentado un día antes a cuando los diputados inicien a sesionar dos veces por semana.

¿Quién es el denunciante?

Nimrod Israel Estévez González es un abogado que en las elecciones generales de 2019 buscó ser diputado por el partido Bien, que se disputa el expresidente Alfonso Portillo con el diputado Fidel Reyes Lee.

Además, fue acusado de tomar la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en 2010.

“Se esperaba un mensaje contundente al lado del vicepresidente”, Francisco Quezada, analista del CIEN

El antejuicio con trasfondo político es complejo. A lo largo de la historia la Corte Suprema de Justicia, esta ha tenido la decisión de darle trámite y trasladar el expediente o suspenderlo, pero las decisiones de la CC han sido erráticas, ya que los magistrados de la Corte Suprema han salido a justificar que ellos trasladan al Congreso los antejuicios. Pero el autoamparo de los magistrados del máximo tribunal en las últimas semanas hizo que el vicepresidente también detenga el antejuicio. Es un tema aspiracional, pero tener una denuncia en el Congreso en el primer año es un problema fuerte para el Ejecutivo. Aunque no tenga mayoría para discutirlo y solo se archive es que en cualquier momento puede ser conocido. Por el temperamento del presidente, Alejandro Giammattei, se esperaba un mensaje contundente, en defensa de su compañero, al lado de él o con su gabinete, pero al parecer hay diferencias innegables.

Trámite del antejuicio contra el vicemandatario

El silencio y la rapidez con la que se procedió con la denuncia en contra del vicepresidente Castillo causó revuelo durante el fin de semana.

  • Sin mayores datos de cuándo ingresa la denuncia contra Guillermo Castillo Reyes.
  • El 31 de julio, en pleno extraordinario, la Corte Suprema de Justicia da trámite al antejuicio.
  • “Lo más espurio”, fue la respuesta que da Castillo al conocer el avance para levantarle la inmunidad.
  • En la noche del viernes, el presidente Giammattei manda su respaldo al vicepresidente en un video.
  • Ayer (2 de agosto) Castillo interpone un amparo para detener el antejuicio.
  • Hoy (3 de agosto) se espera que la CC resuelva la petición del vicegobernante.

Tags


Lo Último