Noticias

PDH: Persiste déficit de personal especializado en hospital del Parque de la Industria

Este es uno de los varios hallazgos que arrojó la visita realizada por la Procuradora Adjunta de PDH, Claudia Maselli, y la Defensora de la Salud, Zulma Calderón.

La oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) dio a conocer los hallazgos tras una verificación del funcionamiento del Hospital Temporal del Parque de la Industria, la cual tuvo lugar el 30 de julio pasado.

Dicha verificación fue realizada por la Procuradora Adjunta, Claudia Maselli y la Defensora de la Salud, Zulma Calderón.

Recomendados

Hallazgos

Según se dio a conocer, estos son algunos de los hallazgos que se evidenciaron tras la visita a este centro asistencial.

  • Persiste el déficit de personal especializado para brindar la atención. Esto derivado de que aún se encuentra pendiente la contratación de al menos 55 médicos generales y más de 20 médicos especialistas de diversas áreas, entre estas, medicina interna, nefrología, cardiología y anestesia.
  • Asimismo, aún hace falta la contratación de más de 60 auxiliares de enfermería.
  • Los médicos de EPS de medicina interna se encuentran como responsables de brindar la atención en el área de intensivo.
  • En el abastecimiento de medicamentos 60%, evidenciándose en cero algunos fundamentales para atención de pacientes en estado crítico, entre estos, Fentanil, Midazolam, Heparina y Dexametasona.
  • En cuanto al material médico quirúrgico se encuentra en 48%, evidenciándose también cero insumos básicos como bolsa para recolección de orina, papel para realizar electrocardiogramas y gasas.
  • El suministro de oxígeno que abastece el servicio el gas médico solo cinco días si no es reabastecido, siendo una situación crítica en este momento debido a problemas que enfrenta el ministerio de Salud con el gas médico por la finalización del contrato.
  • Se encuentran pendientes de pago alrededor de 66 personas pendientes de pago, enfermería, técnicos del área de morgue, médicos y terapistas respiratorios.

Tras estos hallazgos la PDH dio a conocer sus conclusiones y recomendaciones.

Aún sin pago

A medidos de julio aún hubo quejas por parte del personal médico de este hospital quienes indicaron que todavía no recibían sus honorarios por el trabajo realizado.

“Son pocas las personas que tienen la voluntad de ayudarnos. La petición que hacemos es que se nos paguen nuestros salarios. El 23 de marzo fuimos contratados y el 23 de julio de este año cerramos 4 meses sin pago. No hay forma que nos paguen”, expuso uno de los enfermeros a los medios de comunicación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos