Noticias

Murió el primer perro que dio positivo por Covid-19 en Estados Unidos

El pastor alemán de siete años de edad cayó enfermo en abril, casi al mismo tiempo en que su dueño.

La revista National Geographic informó esta semana que Buddy, el primer perro que dio positivo por coronavirus (Covid-19) en Estados Unidos murió tras haber permanecido enfermo durante varias semanas.

El pastor alemán de siete años de edad cayó enfermo en abril, casi al mismo tiempo en que su dueño, Robert Mahoney.

El animal tenía síntomas aparentemente parecidos a los de muchos humanos que parecen la enfermedad: nariz tapada y dificultad para respirar.

Recomendados

Su estado continuó deteriorándose con el paso de las semanas, por lo que Mahoney y su esposa, Allison, finalmente decidieron sacrificarlo el pasado 11 de julio, luego de que el animal comenzara a vomitar y a orinar sangre. Según sus dueños, ya tampoco podía caminar.

Tras la tragedia, la familia explicó que quieren que la historia de Buddy se conozca.

Era muy querido. Ojalá lo hubiéramos tenido por más tiempo“, dijo Allison.

Positivo por Covid-19

La pareja le dijo a National Geographic que sospechaban que Buddy estaba infectado con el virus SARS-CoV-2, pero que esto había sido difícil de confirmar.

Mahoney apuntó que fue complicado conseguir que su mascota fuera examinada por un veterinario, pues muchas clínicas en su área se encontraban cerradas por la pandemia.

Otras, además, se mostraron escépticas sobre la posibilidad de que un animal tuviera Covid-19.

Finalmente, una clínica pudo confirmar que Buddy, en efecto, estaba contagiado. También corroboró que la otra mascota de la familia, un cachorro de 10 meses de edad que nunca había estado enfermo, había desarrollado anticuerpos contra el virus.

Asimismo, los médicos que trataron a Buddy descubrieron que el perro probablemente también tenía un linfoma, lo que podría indicar que, al igual que los humanos, los animales con otras afecciones tienen más probabilidades de sufrir complicaciones de salud tras contraer el coronavirus.

¿Transmisión animal-humano?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mascotas no suelen transmitir el virus a sus dueños.

Sin embargo, Shelley Rankin, veterinaria de la Universidad de Pensilvania, dijo que se necesitan más estudios para confirmar esta información.

Si le estamos diciendo al mundo que la prevalencia (de casos de animales) es baja, entonces tenemos que estudiar un gran número” de animales, dijo.

Al menos 12 perros y 10 gatos han dado positivo por Covid-19 en Estados Unidos, según National Geographic.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos