Ocho aspectos del plan de fiscalización en aduanas

La SAT presentó un nuevo mecanismo de fiscalización en aduanas como en carretera.
Publicidad

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) pretende mejorar la fiscalización en varios aspectos, entre ellos en aduanas y posteriormente de las declaraciones.

Mejorar control y recaudación

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes, y el intendente de Aduanas, Werner Ovalle, presentaron el nuevo plan de fiscalización en las aduanas, que se enfocará en mejorar la recaudación, facilitación, control y fiscalización en el comercio exterior, para reducir el tiempo de despacho en la mercadería y cumpliendo con estándares internacionales.

“El control que realmente debe tener el servicio aduanero debe ser integral”.

Preparan acuerdo de modernización con los Estados Unidos

Entre la modernización que trabaja la SAT se incluye para finales de agosto la firma de un memorándum aduanero con Estados Unidos para el intercambio de información sobre precios de la mercadería que se incluye en las declaraciones tanto de importación como de exportación. El jefe de la Administración Tributaria recordó que habrá una fiscalización posterior. Además, Díaz Reyes indicó que se promueve adherirse al Convenio de Kyoto, el cual está revisado. También está la firma de un acuerdo con México, relacionado con las aduanas, además se trabaja en un nuevo despacho aéreo.

Impuestos que siguen a la baja

Aunque la crisis sanitaria causada por el nuevo coronavirus impactó en la recaudación de todos los impuestos, Díaz Reyes explicó que han dejado de recaudar Q478 millones por la variación en los combustibles y Q15 millones por la variación en el tipo de cambio; hasta junio, la recaudación en aduanas ha sido de Q1 mil 246 millones. La SAT estima que para este periodo no alcanzará la meta de recaudación fiscal por Q6 mil 900 millones.

Representantes del sindicato de la Sepaz protestan por el cierre de la entidad

Especializarán fiscalización por sector

Otro de los enfoques del nuevo plan es que se especializarán grupos de fiscalización por sector económico, basándose en una gestión de riesgo. También se establecerá un inventario de contenedores en las aduanas y el control de embarcaciones, ya que según el titular de la SAT, algunos vehículos de este tipo de transporte han ingresado al país por turismo, pero se han quedado en el país y no han pagado los impuestos correspondientes.

“A través de la OMA estamos en la red de intercambio de información de casos de riesgo a nivel mundial”.

Establecen puestos de control

El contrabando es uno de los retos que debe combatir el Estado, por lo que la SAT instaló seis puestos de control para la revisión de mercadería. El superintendente indicó que esos registros están ubicados en Chisec, Alta Verapaz; Entre Ríos, Izabal; Pajapita, San Marcos; Poptún, Petén; Taxisco, Escuintla; y Técpan, Chimaltenango; además se analiza colocar otro en San Marcos.

“A la fecha llevamos más de Q9.3 millones en incautación de valor de mercancías, con operativos en carreteras y aduanas”.

Habilitan consulta de pago de Iprima

A partir del lunes, la página electrónica de la SAT tendrá a disposición el aplicativo de consulta del pago estimado del Impuesto Específico a la Primera Matrícula de Vehículos (Iprima) de los vehículos que sean importados. Díaz Reyes explicó que la información se obtiene al ingresar el modelo y marca del vehículo. Otro de los proyectos que lanzó la SAT este año es el marchamo electrónico, para tener mayor seguridad en la mercancía que está de tránsito en el país.

Lenta recaudación por circulación

La SAT ha recaudado Q412 millones por el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos debido a la prórroga del pago de ese tributo aprobada por los diputados, ya que por decisiones presidenciales no hubo mayor circulación durante cuatro meses. Ahora el pago de este impuesto vence el 31 de octubre.

Ajustes por Base de Valor

La Intendencia de Aduanas comentó que en el primer semestre se han recaudado Q68 millones por ajustes con la Base de Valor en Aduanas. El intendente Ovalle espera que con la segunda fase de ese programa sean más acertados, tanto en la información de aduanas como en la alimentación del módulo de gestión aduanero para el selectivo rojo y verde.

(Visited 93 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO