Noticias

Finanzas espera contar con Q6 mil 500 millones para atender emergencia de Covid-19

El ministro de finanzas explicó el tema presupuestario en esta primera etapa de prevención y contención del Coronavirus.

El ministro de finanzas, Álvaro González Ricci, explicó este martes el tema presupuestario que la cartera trabajó para hacerle frente a esta primera etapa de prevención y contención del Covid-19.

PUBLICIDAD

Para ello, ya se entregó un ejercicio de ampliación presupuestaria al Congreso por Q7 mil millones que se requieren en el Presupuesto sin contar el Coronavirus.

Recomendados

De ese monto, que se financiará con deuda, solo se contemplan mil millones para los ministerios de Salud y Comunicaciones, explicó González.

Se cuentan con varios préstamos preautorizados y otros fondos para financiar dicha ampliación, detalló el funcionario.

“Tenemos algunos préstamos para el combate de esta enfermedad”, explicó.

En detalle:

Según el funcionario, con estos préstamos y rubros se puede financiar dicha ampliación; sin embargo, se requiere también de la aprobación de los diputados:

  1. 200 millones de dólares del Banco Mundial
  2. 250 millones de dólares de un apoyo presupuestario
  3. 230 millones de quetzales de un fondo emergente
  4. 522 millones de quetzales de saldos sin ejecutar de otros préstamos

Segunda fase

El titular de la cartera del Tesoro explicó las acciones en cuestiones tributarias que se tomaron para estas dos semanas, lo cual busca relajar la carga financiera de las empresas.

Además, indicó que a partir del 15 de abril se tendrán medidas más agresivas para relajar la economía y brindar un sustento financiero a empresas y a la población en general.

Asimismo, explicó que ya se trabajó con el sector financiero cambios en las políticas monetaria, cambiaria y crediticia, donde ya se tomaron medidas concretas para que los bancos puedan responder a esa desaceleración que la economía está sufriendo.

Tags


Lo Último