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VIDEO. ¿Subsidio para usuarios y no para empresarios del transporte?

Esto fue planteado y discutido por diputados al Congreso en el programa "A Primera Hora", como algo más viable que otorgar fondos a empresarios del transporte público.

El tema del transporte público y de las medidas que se deben acatar para evitar contagios por el Covid-19 continúa en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas.

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Para la discusión del mismo se invitó a los diputados Estuardo Vargas de la UNE y Luis Fernando Pineda de Movimiento Semilla.

Entrevista

Acercamientos

Según indicó el diputado Vargas, se ha tenido acercamiento con representantes de gremiales.

“El transporte público, igual que los mercados, son focos de contagio latente”, asegura.

Por otra parte, el legislador hizo referencia a los ejemplos visuales que se pudieron observar el lunes en algunos lugares.

Consideró que es importante que la apertura del transporte sea gradual y saben las necesidades de los transportistas con la reducción del número de pasajeros y todas las demás medidas, aunque también sabe que esto genera un gasto.

“¿Se han hecho análisis?”

A este respecto, el diputado Vargas indicó que sí se han realizado análisis con gremiales y con municipalidades.

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Indicó que existe comisiones de transporte que regulan las tarifas y el ordenamiento del servicio de transporte.

Sobre el subsidio

En cuanto a si hay viabilidad el subsidio, el diputado Pineda indicó que debido a las medidas, especialmente en el caso de que las unidades circulen solamente con el 50 por ciento de capacidad.

“Actualmente subsidio solo recibe el transporte que maneja la Municipalidad de Guatemala, pero es solo aquí en la capital, pero ¿qué pasa con el resto?”, dijo.

Por otra parte, resaltó que actualmente la DGT solo cuenta con 22 de inspectores.

Sí es necesario un subsidio, pero también es necesario repensar el sistema de transporte público. Hay que hacer un análisis profundo.

  • “Si se dice sí a un subsidio, ¿qué condiciones se proponen?”

La población tiene razón, sabemos que los subsidios que se han otorgado antes han sido manejados de forma opaca; solo han llegado a los empresarios.

Los aspectos deben de garantizar temas de transparencia, de eficiencia en el gasto, deben establecerse candados en el Congreso si es que llega la propuesta.

También podría considerarse entregarse el subsidio a los usuarios y no a los empresarios.

Propuestas

En cuanto a qué se propondría para tratar de controlar las medidas que han sido dictadas por el Gobierno para la circulación del transporte público, el diputado Pineda contestó:

Yo considero que la DGT no tiene la capacidad de verificar a nivel nacional, por lo que se debe hacer es buscar colaboración con otras entidades del Estado.

Si es necesario hacer readecuaciones presupuestarias. Presupuesto tienen, porque este año la mayoría de instituciones no han podido ejecutar por el Covid-19″

Por otra parte, indicó que el Transmetro no tiene problemas con este tipo situaciones ya que cuenta con subsidio.

En el caso del transporte urbano de la capital (Transmetro) vemos que desde hace semanas se venían haciendo pruebas, y como este cuenta con subsidio, es más factible. Vimos que hay cámaras, termómetros y la protección de los pilotos, pero, repito, es solo en el caso de la ciudad.

Por su parte, sobre este tema el diputado Vargas también indicó lo siguiente:

“En este tema hemos tenido muy malas experiencias. Yo me iría por alguna solución del apoyo al usuario y que sea controlado”, dijo.

Si se plantea subsisio en el Congreso

Para este tema fueron invitados los diputados Edgar Batres de Winaq y Lázaro Zamora de Unionista.

  • “¿Cómo votaría si se planteara un subsidio en el Congreso?”

Previo a contestar esta pregunta, el diputado Batres indicó que el pasado 18 de mayo se hizo un planteamiento al alcalde Ricardo Quiñónez sobre los temas del transporte público urbano.

Por otra parte, mencionó que este jueves, 30 de julio, salió publicado el acuerdo com-26-2020 que establece los requisitos que autorizarían la circulación de buses.

“El último subsidio que fue otorgado fue en el 2015 que aparecía en el presupuesto por Q25 millones que iba a ser manejado por el Ministerio de Comunicaciones y supliría el pago del adulto mayor”, dijo.

Además, indicó que si se le preguntara a él o a su bancada, se tendría que revisar el mismo.

“Un subsidio a los autobuseros ya no sería factible porque le han fallado al pueblo”, indicó.

Sobre el tema también se pronunció el diputado Zamora reseñando que hasta el momento solo el Transmetro brinda un servicio acorde al subsidio que se le otorga.

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