Noticias

FECI solicita solicitudes de antejuicio contra tres magistrados

Los magistrados son señalados por el MP por tres delitos; se indica que han tenido comunicación con Gustavo Alejos Cámbara.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó solicitudes de antejuicio en contra de tres magistrados de Salas de Corte de Apelaciones que también están señalados en el caso “Comisiones Paralelas 2020“.

Los magistrados a quienes la fiscalía del Ministerio Público (MP) pretende les sea levantada la inmunidad son:

  • Selvin Wilfredo Flores Divas
  • Henry Alejandro Elías Wilson; y
  • Jaime Fernando Echeverría Argueta.

Recomendados

En el caso de Selvin Flores Divas, hermano del diputado Jairo Flores Divas, en junio de este año anunció que se retiraba del proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Esta decisión la tomó a efecto de “cuidar” su nombre y reputación, según indicó.

Señalamientos

Los magistrados son señalados por el MP por los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita.

Según el ente investigador, estos funcionarios públicos han mantenido comunicación permanente (visitas, mensajes y llamadas telefónicas) con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara.

Otras 13 solicitudes

Las solicitudes de retiro de inmunidad de estos tres magistrados se suman a las que fueron presentadas el pasado 16 de julio en contra de 13 funcionarios, entre magistrados y jueces.

Según el MP, y tal como ocurre con los magistrados de Salas de Apelaciones, estas personas a las que se espera les sea levantada la inmunidad, entre el periodo de febrero 2020 y la fecha actual, han mantenido comunicación permanente con Alejos Cámbara.

No se detienen visitas en cárceles

De acuerdo con un informe que la FECI solicitó al Sistema Penitenciario, durante los últimos cuatro meses han ingresado cuatro mil personas a visitar a reos a la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la zona 17, a pesar de las restricciones vigentes.

Según el reporte brindado a dicha fiscalía del Ministerio Público (MP), el desgloce de las visitas es el siguiente:

  • 3 mil ingresaron a dejar “encomiendas”
  • 922 fueron abogados
  • 200 personas por varios motivos (exhibiciones, Inacif, entre otros).

* Con información de Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos