Noticias

El departamento de Guatemala llegó a la cima de primera ola hace cuatro semanas

En contraste, el departamento de Quetzaltenango muestra una aceleración importante de casos, al igual que Escuintla, Zacapa e Izabal.

La Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) envió un informe quincenal al Congreso de la República en relación a la pandemia de Coronavirus en Guatemala.

PUBLICIDAD

En dicho documento, la Coprecovid analizó la tendencia de la epidemia por departamento, con el objetivo de trazar el avance y evolución de los casos por cada área.

Sin embargo, en un comparativo entre Guatemala y Quetzaltenango, se observa que el departamento central llegó a la cima de la primera ola epidémica hace cuatro semanas y que ha iniciado un descenso en las últimas dos semanas.

Recomendados

Esta estabilización se observa no solo en el número de nuevos contagios sino en la ocupación hospitalaria por Covid-19.

De acuerdo con el informe elaborado por el titular de la Coprecovid, Edwin Asturias, el número de pruebas realizadas en las últimas semanas muestra un elevado ascenso. Del total de pruebas realizadas (128 mil 910) el 55 % se ha efectuado a hombres y el 42 % a mujeres. No se tienen datos del 3 % restante.

Guatemala por regiones

En dichas gráficas comparativa, se demuestra que el departamento de Quetzaltenango muestra una aceleración importante de casos que pronostica un pico de la epidemia en las próximas semanas.

Este mismo escenario se prevé para Escuintla, Zacapa e Izabal, en donde se muestra también una aceleración de contagios.

Mortalidad por sector

De acuerdo con el informe, 19 miembros del personal de salud ha resultado afectados por el virus SARS-CoV-2, cuya mortalidad (fallecidos por cada 100 mil habitantes) es de 8.9 %.

Con relación a los privados de libertad, según indicó se han reportado 222 contagiados de los cuales 20 han fallecido. Hasta el momento se registra 66 casos activos.

Ocupación de camas

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social la ocupación de camas reporta porcentajes altos para pacientes leves y moderados y severos.

El departamento de Guatemala refleja un 82 % de ocupación para pacientes moderados, en la últimos semana epidemiológica, y 71 % para pacientes severos.

Los departamentos de Escuintla, Quetzaltenango y Suchitepéquez alcanzan porcentajes al 100 % en pacientes severos.

Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último