Noticias

Coprecovid calcula que habrá entre 5 y 7 mil muertes para finales de agosto

El epidemiólogo Edwin Asturias indicó que si no se mantienen más medidas para contener la mitigación esta cifra de decesos podría ascender hasta 12 mil.

Edwin-Asturias-citación-UNE-pubilnews Edwin-Asturias-citación-UNE-pubilnews

El titular de la Comisión Presidencial para la Atención de Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, reveló las proyecciones que esa unidad contempla con y sin la aplicación de medidas de contención del virus SARS-CoV-2.

PUBLICIDAD

Asturias indicó que si quitáramos todas las medidas, para reabrir el país, para septiembre tendríamos un nivel de contagiados de entre 200 y 300 mil.

Con relación a la cifra de muertes, el epidemiólogo indicó que en un escenario sin medidas de confinamiento se podrían contabilizar hasta 12 mil decesos.

Recomendados

Las declaraciones fueron brindadas durante una reunión con diputados de la bancada del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Proyecciones de Coprecovid

De acuerdo con el director ejecutivo de Coprecovid, si la población y las empresas comprenden su rol en la contención y con el estricto manejo de la mascarilla, las proyecciones para finales de agosto muestran una fuerte reducción.

Bajo este esquema y las medidas de contención implementadas por el Gobierno de Guatemala, se esperan entre 70 y 80 mil contagios. Mientras que las muertes se pueden reducir a un monto de entre 5 y 7 mil.

Sistema de alertas

Asturias explicó este lunes en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas detalles del sistema de alertas que se implementará en el país para el reinicio de las actividades comerciales.

Según explicó, hay sectores en Guatemala que quisieran que se abriera el país de inmediato; sin embargo, eso conlleva efectos contraproducentes. Por el contrario, también hay sectores que piden que se cierre todo por completo.

El médico insistió en la importancia de que la población cumple con las medidas de prevención recomendadas para evitar la propagación del virus que ya ha cobrado la vida de más de 1 mil 200 personas.

Tags


Lo Último