Escuintla, Izabal, Zacapa y Quetzaltenango, con aumento de casos

La tendencia de casos de Covid-19 se empieza a trasladar a los departamentos.
AFP
Asimismo, en el departamento de Guatemala se observó que el número de casos infectados llegó a la cima de la primera ola epidemiológica hace cuatro semanas, pero se empezó a registrar un descenso de casos en las últimas dos semanas.
Publicidad

El informe quincenal de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) reflejó que según la tendencia de la epidemia por departamento se espera una aceleración de casos  positivos en Escuintla, Izabal, Quetzaltenango y Zacapa para las próximas semanas.

Asimismo, la Coprecovid indicó que desde que comenzó la enfermedad en el país se monitorea el comportamiento en los departamentos de Guatemala y Quetzaltenango, donde el primero llegó a la cima de la primera ola de casos hace cuatro semanas, pero en las últimas semanas se comenzó a reflejar un descenso, que también está relacionado con la estabilización de ocupación hospitalaria.

“No es una fiesta”

Las aglomeraciones observadas debido a que se quitaron ciertas restricciones de movilidad obligaron al Ministerio de Salud en insistir en mantener el distanciamiento social para evitar el contagio, ya que el virus afecta de manera distinta a cada persona, por lo que es momento de pensar cómo “nos puede afectar”.

“La reapertura económica no es una feria, no es una fiesta, estamos en el pico medio de la epidemia. No nos tranquilicemos”, resaltó ayer Amelia Flores, titular de Salud.

La funcionaria recordó que se debe utilizar de manera correcta la mascarilla y no colgada en el cuello, así como cumplir con el distanciamiento social, ya que la reapertura de la economía es para ayudar a los pequeños, medianos y grandes empresarios.

Agilizan ejecución del presupuesto

  • En el informe que la Coprecovid envió a los diputados mostró que en junio hubo un incremento en el desembolso de los fondos para atender la emergencia. De acuerdo con dicha comisión, se han realizado ocho mil 120 eventos de licitación, de los cuales el 61% ha sido efectivo, por lo que la ejecución es del 27% de los Q1 mil 660 millones.
  • Otro de los datos que incluyó la Coprecovid en el informe
    quincenal son los programas sociales a cargo de los ministerios de Agricultura, Economía, Desarrollo Social y Trabajo, entre ellos el de la entrega de alimentos y el apoyo a personas suspendidas de su trabajo.
  • Incluyen donaciones de equipo de protección.

Efecto confinamiento: Crece demanda del café tostado guatemalteco en mercados internacionales

4 noticias relacionadas al Covid-19

Preparan nueva compra de pruebas para detectar casos

El Ministerio de Salud lanzará en los próximos días la licitación para adquirir 500 mil pruebas de antígeno y PCR. Flores indicó que por cada negativa que salga de antígeno debe ser corroborada por una de PCR. Asimismo, esta semana se empezará con la entrega de pruebas en las áreas de Salud en donde se ha observado más contagios.

Salud resalta que es responsabilidad de todos

La ministra de Salud fue enfática al decir que cuidarse mientras salga de su vivienda es responsabilidad de todos, por lo que insistió en aplicar las medidas de prevención, como el uso de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social, pero reconoció que la curva de contagios puede elevarse si continúan las aglomeraciones.

Contagios por el nuevo coronavirus van en aumento

El tablero de actualización de casos de Covid-19 mostró que el pasado lunes fueron detectadas mil 142 personas con esa enfermedad, así como también el número de recuperados diarios fue de mil 39 y se lamentó la muerte de 21 personas. En total en el país se han enfermado 46 mil 451 personas.

Disponibilidad en hospitales y no automedicarse

El viceministro de Salud Francisco Coma explicó que hay mil 588 camas disponibles para pacientes moderados y 280 para críticos, por lo que trabajan para lograr tener disponibles tres mil 500 camas a mediados de agosto. Mientras que la ministra recordó que no se debe automedicar, pues no hay ninguna medicina comprobada para tratar el virus.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO