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"Es una realidad diferente entre Transurbano y Transmetro", indica delegado de AEAU

Alejandro Soto, de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, indicó que entre el abanico de opciones que piensan para reanudar el servicio se considera un aumento a la tarifa.

Estación de Transmetro Estación de Transmetro ( EDWIN BERCIAN)

En el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas se conversó sobre la forma de funcionamiento del Transmetro y cómo funcionará el servicio de transporte público en general.

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Para tal efecto se contó con la participación de Eddy Morataya, director de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Guatemala, y Alejandro Soto, delegado de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU),  Transurbano.

Entrevista

 

“¿Cuál es la visión que se tiene para echar a andar el Transmetro?”

El alcalde puso en marcha el Plan Santiago, el cual tenía la finalidad de estar preparados para este momento, indicó Morataya.

“Por eso es que desde hace varios meses hemos estado en comunicación con el Ministerio de Salud y hemos realizado protocolos”, aseguró.

Recordó que se hicieron varios ensayos el mes pasado para poner en práctica los protocolos de salud que se emplearán desde el próximo viernes.

El otro tema de preocupación es la toma de temperatura, indicó Morataya, ya que este proceso puede tomar unos 10 minutos extra por lo que se podría acumular la cola en el Transmetro y lo que se desea es evitar aglomeraciones.

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Por tal razón se hicieron pruebas con unos nueve o diez termómetros para tratar de minimizar el tiempo.

“Se dejaron termómetros digitales que toman 2 o 3 segundos para la toma de temperatura”, aseveró.

Finalmente, la otra preocupación era el depósito de la moneda. Pero para ello se indicó que primero se depositará el quetzal en la ranura y luego se aplicará el alcohol en gel.

“Estamos consternados”

Por su parte, Alejandro Soto indicó que ante la situación actual y tras las nuevas normativas anunciadas el domingo pasado, expresó lo siguiente:

“Estamos consternados como asociación, tenemos varias preocupaciones y varias incógnitas. Nos enteramos por medio de la conferencia de prensa que invitaba al transporte urbano reactivarse.”

“Nosotros también corrimos una prueba, pero realmente es una realidad diferente entre Transurbano y Transmetro”, añadió.

Soto indico que ya se pidieron audiencias con el Ejecutivo pero no se han dado hasta el momento. “Estamos con incógnita y estamos viendo varios escenarios”, añadió.

Sobre la incógnita

“El tema es que nos preocupa la parte financiera, realmente con las restricciones y las nuevas regulaciones vemos inviable poder trabajar de esta manera. Se están tomando decisiones y planteando escenarios.”

“¿Se consideraría un alza al precio del transporte?”

Es una opción que se está contemplando, lo tenemos que decir. De momento el transporte de prte de nosotros está en paro, por decirlo así. No tenemos clara la ruta. No encontramos ningún apoyo. El hecho de transportar la mitad de los pasajeros y a eso hay que añadirle el costo del tiempo que estuvimos parados, está duro.

“¿Pedirán subsidio?”

Estamos abiertos a varias opciones. Lo requerimos en su momento, pero no encontramos ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades.

“Trabajar para perder es mejor no trabajar”, dijo.

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