Noticias

Covid-19: Algunas municipalidades no habilitan transporte público

Por su parte, Edgar Guerra, de la Defensoría de los Usuarios de Transporte Público, indicó que la reactivación del transporte público colectivo se presenta como "una verdadera incógnita".

Las municipalidades de Mixco, Santa Catarina Pinula, Villa Canales, Fraijanes, Amatitlán y Villa Nueva, no habilitaron el transporte público en sus municipios, ya que esperarán a que todos los protocolos se cumplan para evitar la propagación del Covid-19.

En el caso de Villa Nueva, aunque en un inicio se dijo que hoy iniciaba el servicio, finalmente se decidió que no. Además, se indicó que esperan reunirse hoy con los representantes de las 34 asociaciones de colectivos.

Por su parte, la Municipalidad de Quetzaltenango también indicó que no comenzaría a funcionar el servicio desde hoy ya que en ese lugar el sistema de alertas se encuentra en rojo.

Recomendados

“Reactivación en incógnita”

Por su parte, Edgar Guerra, de la Defensoría de los Usuarios de Transporte Público, indicó que la reactivación del transporte público colectivo se presenta como “una verdadera incógnita”.

Principalmente por la falta de certeza del cumplimiento de las disposiciones gubernamentales y de sentido común por parte de los prestadores del servicio, pero también de las autoridades.

“Se ha hecho énfasis en relación a los buses extraurbanos, urbanos departamentales y buses rojos principalmente, puesto que en estos existen menores controles y se convierten en un verdadero riesgo para todos”, indicó.

Por otra parte, Guerra indicó que luego de supervisar con algunas autoridades responsables para que se acaten las disposiciones gubernamentales, algunas sí están haciendo una labor efectiva, como el caso de las Policías Municipales de Tránsito de Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa y Amatitlán, STP, Provial y Dirección General de Transporte.

No obstante, también indicó que se ha observado el desacato de las disposiciones del Gobierno en algunos lugares, lo cual pone en alto riesgo a la población.

“El Estado guatemalteco deberá accionar para corregir estas situaciones irregulares”, finalizó.

Transmetro iniciará

La Municipalidad de Guatemala indicó que el servicio del Transmetro dará inicio el próximo viernes, 31 de julio, aunque de manera moderada.

Esto tras el plan que fue presentado al Ministerio de Salud y con base en las pruebas que se realizaron el mes pasado.

* Con información de Samanta Guerrero y Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos