Noticias

Lluvias se incrementarán a partir de este domingo en el sur y centro del país

En las últimas horas, varias viviendas se han visto afectadas por las lluvias. Además, el Insivumeh pronostica intensificación de las precipitaciones en dos regiones.

El servicio meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que a partir de este domingo 26 de julio se incrementarán las lluvias en algunas regiones del país.

La presencia de lluvias acrecentará en los últimos días de julio e inicios de agosto.

“De acuerdo a los análisis realizados y salida de modelos meteorológicos, la inestabilidad en el Pacifico y paso contante de ondas del este, favorecen para que a partir del día domingo 26 de julio, las lluvias incrementen de regiones del sur al centro del país”, indica el Insivumeh en su boletín.

Además, expresaron que es importante tomar en cuenta que las altas temperaturas normales de la época y la humedad en los suelos
generan tormentas locales severas en lugares altos.

Recomendados

Asimismo, explicaron que en algunos lugares de la región Oriental, especialmente el municipio de la Unión Zacapa y departamento de Chiquimula, durante esta semana se registraron acumulados importantes en lluvias.

Recomendaciones

El Insivumeh notificó que la Secretaría de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred) debe tomar en cuenta la persistencia de lluvias en:

  • Región Oriental
  • Meseta central (Departamento de Guatemala)
  • Boca Costa
  • Sur-Occidente

Debido a que los suelos saturados generan deslaves, deslizamientos de tierra, inundaciones, crecidas repentinas de ríos, daños en la red vial del país y lahares en la cadena volcánica.

Además, al sector Agrícola le solicita tomar en cuenta las lluvias que se pronostican para los próximos días, para evitar daños en sus cultivos.

Asimismo, a los pescadores artesanales les piden que tomen en cuenta que en algunos momentos el oleaje y la velocidad
del viento pueden incrementarse en el Pacifico de Guatemala. 

Daños por lluvias

En las últimas 24 horas, la Conred atendió incidentes por lluvias en varios puntos del país. Se registraron fuertes vientos que afectaron a 30 personas en la comunidad San Antonio Las Brisas de San Andrés, Petén. En total, cinco viviendas resultaron con daños en sus techos. Además, se reportaron daños en la escuela de la localidad.

Ayer por la noche, se realizó limpieza en varios sectores de la ruta que comunica de Río Bravo, Suchitepéquez a Tiquisate, Escuintla. Varios árboles cayeron por el fuerte viento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos