Publicidad

Lluvias se incrementarán por paso de ondas del este

Insivumeh
Insivumeh
A pesar de que el país se encuentra en un periodo de canícula, este fenómeno incrementará las precipitaciones esta semana.
Publicidad

De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh), las lluvias podrían incrementarse esta semana en el territorio nacional debido al paso de ondas del Este.

A pesar de que el país se encuentra en medio de un periodo de canícula (que estaba prevista a partir del 10 de julio), este se verá interrumpido por la presencia de precipitaciones ocasionados por estos sistemas de baja presión.

Así lo dio a conocer el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El funcionario explicó que las instituciones que integran ese sistema mantienen los monitoreos ante cualquier emergencia que pueda registrarse derivadas de la lluvia, como el crecimiento de ríos e inundaciones.

De acuerdo con De León, en los departamentos del suroccidente del país y en Petén es en donde se ha observado mayores precipitaciones en las últimas semanas.

Según pronósticos del Insivumeh, el mes más lluviosos para este 2020 será agosto.

Afectados por lluvias

El portavoz de la Conred informó que la noche de este domingo se reportó un incidente en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, en Escuintla.

Una inundación asociada con la corriente del río Santiago causó daños en una vivienda ubicada en la colonia El Bilbao.

Además, dejó a dos personas afectadas, que ya están recibiendo el apoyo correspondiente por parte de autoridades municipales.

Conred informó por medio de sus redes sobre las fuertes lluvias que azotaron el fin de semana el departamento de Suchitepéquez.

En el departamento de Izabal, el sistema de Conred apoyó a las personas afectadas por los efectos de la temporada de lluvias 2020.

El pasado fin de semana se hizo entrega de láminas a los afectados para la reparación de viviendas.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO