El Hospital General San Juan de Dios confirmó que el exdirector de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), Edgar Josué Gustavo Camargo Liere, murió “pese a múltiples esfuerzos del personal médico y paramédico”, según se dio a conocer.
Según se confirma por parte de ese centro asistencial, el exfuncionario falleció alrededor de las 5:10 horas del sábado, 25 de julio de 2020, debido a fallas multiorgánicas y diagnóstico positivo por Covid-19 del privado de libertad que tenía 55 años.
El Hospital General San Juan de Dios confirmó que a eso las 5:10 am falleció el exdirector del SP, Edgar Camargo, quien padecía de COVID-19. @EmisorasUnidas
— @AlexanderValdéz_EU (@alexvaldez_eu) July 25, 2020
Con pronóstico reservado
Camargo Liere se encontraba internado desde hacía varios días en el centro asistencial en donde se le había diagnosticado con pronóstico reservado debido a su estado de salud.
Se había indicado que contaba con apoyo de oxígeno debido a su estado delicado.
#AHORA
Autoridades del @HospigenGT dan a conocer que el exdirector de Presidios, Edgar Camargo, quien fue diagnosticado con Covid-19- se encuentra delicado, apoyando de oxígeno y su pronóstico es reservado. Vía: Samanta Guerrero. pic.twitter.com/9VsiQD4HcL— PublinewsGT (@PublinewsGT) July 22, 2020
Cumplía condena
El exdirector de Presidios cumplía una condena de 22 años de prisión tras resolución del Tribunal del Mayor Riesgo A el 8 de noviembre de 2018, por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, así como cohecho pasivo.
Exdirector de Presidios, Edgar Camargo, es condenado a 22 años de cárcel
Junto con Camargo fueron condenadas las siguientes personas:
Eddy Fischer, exsubdirector del SP, fue condenado a cinco años de prisión por incumplimiento de deberes.
También, René Ávila Mazariegos, a 6 años de prisión; Juan Fernando de León Amezquita, a 5 años; Martín Arévalo Godoy,a 6 años; Christian Rene Picón, a 6 años y multa de Q20,000; William Estuardo Salguero Tobar, a 12 años.
Cobros ilegales
El 3 de septiembre de 2014, las autoridades dieron a conocer que fue desarticulada una red liderada por el difunto capitán Byron Lima, que cobró miles de quetzales a los reos para trasladarlos de las prisiones.
El MP argumentó que la estructura tenía como objetivo ejercer control e influencia en la DGSP, con diversos fines ilícitos.
Alejandra Reyes, expareja de Lima, brindó detalles durante el proceso como colaboradora eficaz.
* Con información de Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7