Noticias

Muere exdirector del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo

El exfuncionario falleció alrededor de las 5:10 horas de este sábado, 25 de julio, según se confirmó por parte del Hospital General San Juan de Dios.

El Hospital General San Juan de Dios confirmó que el exdirector de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), Edgar Josué Gustavo Camargo Liere, murió “pese a múltiples esfuerzos del personal médico y paramédico”, según se dio a conocer.

PUBLICIDAD

Según se confirma por parte de ese centro asistencial, el exfuncionario falleció alrededor de las 5:10 horas del sábado, 25 de julio de 2020, debido a fallas multiorgánicas y diagnóstico positivo por Covid-19 del privado de libertad que tenía 55 años.

Recomendados

Con pronóstico reservado

Camargo Liere se encontraba internado desde hacía varios días en el centro asistencial en donde se le había diagnosticado con pronóstico reservado debido a su estado de salud.

Se había indicado que contaba con apoyo de oxígeno debido a su estado delicado.

Cumplía condena

El exdirector de Presidios cumplía una condena de 22 años de prisión tras resolución del Tribunal del Mayor Riesgo A el 8 de noviembre de 2018, por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, así como cohecho pasivo.

Junto con Camargo fueron condenadas las siguientes personas:

Eddy Fischer, exsubdirector del SP, fue condenado a cinco años de prisión por incumplimiento de deberes.

También, René Ávila Mazariegos, a 6 años de prisión; Juan Fernando de León Amezquita, a 5 años; Martín Arévalo Godoy,a 6 años; Christian Rene Picón, a 6 años y multa de Q20,000; William Estuardo Salguero Tobar, a 12 años.

Cobros ilegales

El 3 de septiembre de 2014, las autoridades dieron a conocer que fue desarticulada una red liderada por el difunto capitán Byron Lima, que cobró miles de quetzales a los reos para trasladarlos de las prisiones.

El MP argumentó que la estructura tenía como objetivo ejercer control e influencia en la DGSP, con diversos fines ilícitos.

Alejandra Reyes, expareja de Lima, brindó detalles durante el proceso como colaboradora eficaz.

* Con información de Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último