Cedecon se manifiesta ante sentencia de amparo emitida por CC

Corte de Constitucionalidad (CC).
Corte de Constitucionalidad (CC).
La Corte de Constitucionalidad dictó sentencia de amparo que ordenó detener el proceso de antejuicio en contra de cuatro de sus magistrados.
Publicidad

El Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) se dirigió al Ministerio Público (MP), a los tres organismo del Estado, y a la opinión pública para referirse a la sentencia de amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena detener el proceso de antejuicio en contra de cuatro magistrados de dicha corte.

“La imparcialidad es un elemento que representa por excelencia al Derecho. Su existencia, está relacionada necesariamente en el campo jurídico a los valores de certeza, igualdad y justicia”, indica la entidad.

CC dicta sentencia por antejuicio contra magistrados constitucionales

Exigen actuar con apego a Constitución

El Cedecon exige a los poderes del Estado a que se actué con apego a la Constitución Política de la República y al MP que continúe con las investigaciones de las múltiples denuncias penales presentadas en esta crisis.

Para ello presentan en varios puntos una serie de argumentos en el que se refieren a algunas leyes.

Por ejemplo, en el segundo punto indican que en la primera parte del artículo 167 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, emitida por la Asamblea Nacional Constituyente, “no ha sido citado, ni tampoco correctamente interpretado o aplicado en esta crisis constitucional”.

La entidad indica que se debe recordar lo que el mencionado artículo cita de manera literal:

“Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad ejercerán sus funciones independientemente del órgano o entidad que los designó y conforme a los principios de imparcialidad y dignidad inherentes a su investidura”.

Según el Cedecon, el mandato de la ley antes citada “no le otorga facultad a un magistrado para decidir si es imparcial o no”.

Y en el penúltimo punto se agrega lo siguiente:

La obediencia al derecho debe conseguirse a través del respeto y de la confianza de los ciudadanos en él. Esto sólo se hace posible cuando el ciudadano tiene la seguridad de obtener justicia de órganos imparciales establecidos para ello.

Corresponde a la CSJ

Al respecto del mismo tema fue consultado el diputado Luis Rosales, quien indicó que le corresponde a la Corte Suprema de Justicia, como autoridad recurrida, y no al Congreso, determinar si es factible o no cumplir con lo ordenado por la CC.

Diputado Rosales: “La autoridad recurrida es la CSJ, no el Congreso”

 

* Con información de Cedecon.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO