Noticias

CSJ rechaza antejuicio en contra de magistrados de CC

Dicha acción legal fue presentada por el Congreso de la República en contra de los magistrados que ordenaron a diputados suspender el trabajo de la comisión que fiscaliza lo actuado por CICIG.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio a conocer que se rechazó una solicitud de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordenaron a diputados suspender el trabajo de la comisión que fiscaliza lo actuado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Dicha acción legal fue realizada por el Congreso de la República.

Rechazan antejuicio

La querella penal fue presentada en contra de los magistrados:

Recomendados

  1. Bonerge Amílcar Mejía Orellana
  2. Gloria Patricia Porras Escobar
  3. Neftaly Aldana Herrera; y
  4. José Francisco de Mata Vela.

De acuerdo a la denuncia presentada por el Legislativo, se enmarcaban los delitos:

  1. Abuso de autoridad
  2. Violación a la Constitución Política de la República
  3. Resoluciones violatorias a la Constitución; y
  4. Prevaricato.

En los que habrían incurrido los magistrados al emitir una resolución que suspende provisionalmente la Comisión Específica de Investigación que verificaba el actuar de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, en sus 12 años de funcionamiento", indicaba el comunicado del Congreso.

Arzú Escobar respaldó denuncia

Por su parte, el presidente del Organismo Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, respaldó la denuncia que presentó la directiva de ese organismo contra tres magistrados de la CC.

"Hay que hacer una diferencia. Porque muchas veces dicen los magistrados no son responsables por sus opiniones, por lo tanto no se les puede denunciar por sus resoluciones. Pero una opinión es muy diferente a una resolución. Por lo que existe el delito de prevaricato, que es cuando un juez a través de una resolución viola una ley. Lo que estamos haciendo es actuando en ley y haciéndolos responsables de sus resoluciones", aseguró Arzú Escobar.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos