Noticias

CC dicta sentencia por antejuicio contra magistrados constitucionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó por medio de un comunicado que dictó sentencia en la acción de amparo interpuesta contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la resolución que emitió el 26 de junio de 2020, en la cual ordenó remitir al Congreso las diligencias de antejuicio promovidas contra cuatro magistrados de ese tribunal.

En el documento la CC indica que en ocho días la CSJ debe ser integrada como lo establece la Ley del Organismo Judicial y emitir un nuevo fallo conforme a la doctrina legal que ha sido establecida desde 1995 hasta 2019, la cual es de observancia obligatoria.

Publicidad

De acuerdo con el máximo Tribunal, el acto reclamado además contraviene lo normado en la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, concerniente a la prohibición expresa de entablar cualquier forma de persecución contra los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad por las opiniones que estos expresen en las resoluciones que emiten en ejercicio de sus cargos.

Asimismo, que el artículo 43 de la Ley citada dice que preceptúa la obligación de todo órgano jurisdiccional de respetar la doctrina legal sentada por la CC.

Según el máximo Tribunal, de haberse materializado la orden de la CSJ se habría lesionado la institucionalidad y la finalidad de la CC, más allá de la esfera personal de los actuales magistrados constitucionales, cuya función principal es la defensa del orden constitucional.

Lo Último