Noticias

Conferencia Episcopal se pronuncia por el retraso de elección de magistrados de Cortes

"¿A quién beneficia esta postergación?", es una de las preguntas que formulan los obispos, al mismo tiempo que recuerdan que los magistrados actuales están desde 2014.

La Conferencia Episcopal de Guatemala ha emitido una carta abierta a los miembros de la Comisión Permanente del Congreso, a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a la Corte de Constitucionalidad (CC) y al Organismo Ejecutivo debido al retraso de la elección de magistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones.

Previo a referirse al tema, los representantes de la iglesia católica mencionan la crisis que ha generado la pandemia Covid-19 la cual ha puesto en evidencia “toda la serie de precariedades y deficiencias que nuestro país sufre”.

Preocupación

En otro punto, la Conferencia Episcopal manifiesta su preocupación que la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Sala de Apelaciones todavía no se haya realizado.

Recomendados

Ayer se había convocado a los diputados para realizar la elección pero no se llevó a cabo, de hecho, alrededor de las 6 de la tarde el presidente de ese organismo, Allan Rodríguez, levantó la sesión por falta de cuórum.

La elección ha sido un proceso accidentado en los años 2009, 2014 y 2019, recuerda la Conferencia. Además, menciona que en el proceso 2019-2020 la CC, a instancias del MP, mediante el otorgamiento de amparos provisionales, volvió a interrumpir el procedimiento; no se eligieron nuevos titulares de las Cortes y por ende los actuales magistrados están en funciones desde el 2014.

Tras lo anterior, la Conferencia Episcopal formula las siguientes preguntas:

“¿A quién beneficia esta postergación? ¿Al pueblo de Guatemala, al orden constitucional, al bien común, a la convivencia pacífica y armónica de la sociedad guatemalteca? ¿O a actores y sectores con intereses en que la justicia pronta y cumplida no sea objetivo realizable en nuestro país?”.

Es por ello que se pide a los representantes de cada organismo antes citado a la búsqueda del bien común y su primacía sobre otros intereses.

Carta abierta a los miembros de la Comisión Permanente del Congreso, a la Corte Suprema de Justicia, a la Corte de...

Posted by Conferencia Episcopal de Guatemala on Thursday, July 16, 2020

Finalmente, los obispos llegan a la siguiente conclusión:

Hay que defender a toda costa la institucionalidad del país y sostener la separación de poderes delante de cualquier intento de manipulación o búsqueda de intereses personales o sectarios. Es la hora de hacer valer los valores éticos de la transparencia, de la justicia y de la verdad”.

Piden retiro de inmunidad

A propósito de este tema, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó varias solicitudes de antejuicios en contra de jueces y magistrados involucrados en el caso “Comisiones Paralelas 2020”.

Según el ente investigador, de febrero de este año hasta la fecha, las 13 personas señaladas sostuvieron comunicación por varias vías con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara.

Tags

Lo Último


Te recomendamos