“No existe hacinamiento”, la respuesta de Salud a las demandas de médicos del Roosevelt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó un comunicado en el que le responde a los médicos del Hospital Roosevelt, quienes solicitaron una reunión con titular de esa cartera, Amelia Flores, y el presidente, Alejandro Giammattei.
Salud le respondió médicos del Hospital Roosevelt
Salud le respondió médicos del Hospital Roosevelt

De acuerdo con el documento, la ministra de Salud, Amelia Flores, se comunicó con la autoridad el Hospital Roosevelt, para verificar la información manifestada por médicos de dicho centros asistencial.

Se informó que se tienen 169 camas ocupadas con pacientes de Covid-19 y su capacidad actual es de 200.

“No existe hacinamiento y hay espacio para la atención de pacientes moderadamente enfermos. La banca de emergencia que se ha mantenido ocupada ha estado vacía en los últimos días”, se detalla.

El MSPAS añadió que dentro de ese nosocomio existen áreas de atención Covid-19 aisladas de la atención de pacientes con otras patologías.

Además, detalló que entre el 24 y 30 por ciento del personal está suspendido por estar en cuarentena. Aseguró que se aprobó la contratación de 176 profesionales de diferentes especialidades para que se mantenga la capacidad de atención.

También se detalló que se realizan visitas y monitoreos constantes en los servicios hospitalarios de la red nacional en medio de la emergencia de atención a Covid-19 en los cuales se ha evidenciado la disponibilidad de insumos y capacidad.

 

Piden audiencia con autoridades

El jueves médicos del Hospital Roosevelt solicitan una audiencia virtual con el presidente Alejandro Giammattei y la ministra Amelia Flores, debido a la situación de casos de Covid-19 en dicho centro asistencial.

Uno de los médicos entrevistados, el doctor Luis Chávez, jefe de Patología, indicó que hasta el momento se contabilizan 260 cadáveres a la fecha desde que inició la emergencia.

Además, en cuanto a personal médico fallecido que se ha registrado en la morgue del Hospital Roosevelt se contabilizan cinco personas.

“Es preocupante la situación a nivel nacional y cómo se han desatendido las peticiones que se han hecho”, dijo.

Por otro lado, indicó que a pesar de la preocupación y que ya se está trabajando con el sistema colapsado,  el trabajo sigue haciéndose, y se sigue atendiendo a los pacientes.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.