Carlos Quintanilla, exjefe de SAAS, solicitó a juez autorizar su traslado a hospital privado

Carlos Quintanilla
Emisoras Unidas
En mayo del año pasado Quintanilla, señalado en el Caso Transurbano, fue trasladado al Hospital General San Juan de Dios por haber presentado problemas de salud. 

El exjefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), Carlos Quintanilla Villegas, solicitó al juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulum, autorice su traslado a un hospital privado por supuestos padecimientos de salud.

Según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Quintanilla habría liderado una estructura que habría saqueado fondos del Estado por medio de la prestación de servicios para al Proyecto de Seguridad del Transurbano.

Problemas de salud

En mayo del año pasado Quintanilla fue trasladado al Hospital General San Juan de Dios por haber presentado problemas de salud.

Sin embargo, tras haber sido atendido por personal médico de dicho centro asistencial fue retornado a la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala, según lo dio a conocer el Sistema Penitenciario.

No obstante, para entonces no se conocieron los quebrantos de salud que presentaba el exfuncionario.

Exjefe de SAAS es retornado a prisión tras ser atendido en hospital público

Capturado

Quintanilla Villegas fue capturado en 2017 en carretera a El Salvador por las fuerzas de seguridad tras contar con una orden de aprehensión por el delito de caso especial de estafa emanada por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y de Delitos contra el Ambiente de Santa Rosa.

Capturan al exjefe de la SAAS del gobierno de Álvaro Colom

Un año después fue ligado a proceso penal tras resolución del juez Cojulum junto con otros siete sindicados de haber sustraído fondos públicos destinados al subsidio de un sistema de seguridad para el Transurbano.

Señalamientos

Según reveló la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), durante el año 2008 y 2009 (período que abarca la investigación preliminar), personeros de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) propusieron implementar un sistema de seguridad para el Transurbano a funcionarios de la administración del gobierno de Álvaro Colom. Este sistema de seguridad incluiría un subsidio de parte del gobierno a la AEAU.

El gobierno aprobó los subsidios y el sistema de seguridad comenzó a funcionar en los últimos meses del año 2008 y en el 2009. Para tal efecto se asignaron más de Q80 millones de los cuales, de acuerdo con la investigación, se determinó que aproximadamente Q13 millones de esa cantidad fueron sustraídos por la estructura criminal.

* Con información de Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7

(Visited 10 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO