Noticias

Mides reinicia la entrega del Bono Familia en medio de cuestionamientos

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) criticó al titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, por los criterios implementados para la entrega de los Q1 mil que contempla el Bono Familia.

El atraso y la falta de transparencia en el apoyo, entre ellos el Bono Familiar, que aprobaron los diputados para que los ministerios otorguen ayuda a personas vulnerables por la crisis sanitaria por el Covid-19 siguen siendo discusiones de la oposición en el Congreso.

El bloque de la UNE denunció frente al ministro de Desarrollo que el bono de Q1 mil quetzales es entregado a trabajadores de ese ministerio y a empleados municipales, por lo que el programa fue politizado y es clientelar, ya que, según la diputada de San Marcos Lesly Valenzuela, a personas que no tienen energía eléctrica no les ha llegado la ayuda, por lo que señaló que hay discriminación.

El Congreso aprobó alrededor de Q11 mil millones para programas de previsión social por la pandemia.

Recomendados

 

Enviarán mensaje

Las personas que se registraron después del 10 de junio deben estar atentas al mensaje que les enviará el Ministerio de Desarrollo Social con el código para poder cobrar el aporte social.

Según esa dependencia, los cambios se deben a las reformas que se aprobaron al Acuerdo Gubernativo 57-2020 para priorizar a los candidatos a recibir la ayuda.

En cuanto a los señalamientos que le hicieron los congresistas, Romero respondió que para evitar el pago a empleados públicos se solicitó a todas las entidades públicas y autónomas compartir sus nóminas, por lo que no elaboraron el listado de trabajadores.

“Cuando cada persona se inscribe, debe llenar un formulario donde señala que los datos los da bajo juramento si no con pena de persecución legal, por lo que es cuestión de cada persona”, explicó el funcionario.

A la vez, comentó que se trabaja con el Ministerio Público el robo del recibo del suministro eléctrico.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos