Noticias

VIDEO. Inusual fenómeno causa destrozos en viviendas y crea pánico en Chimaltenango

Varios videos del fenómeno climático se han publicado en redes sociales.

Este miércoles se registró un fenómeno inusual en el cantón oriente, zona 6 de Patzún, Chimaltenango.

De acuerdo con el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, los fuertes vientos que se registraron esta tarde generaron daños a varias viviendas en ese sector.

La Conred realiza las evaluaciones para determinar cuántas viviendas fueron afectadas.

Recomendados

Wotzbelly Suárez, delegado Chimaltenango, informa que Bomberos Municipales Departamentales brindan atención a familias afectadas.

De manera preliminar, se informó que al menos seis viviendas resultaron con daños en la estructura de los techos.

Lluvias afectan en Chimaltenango

En ese departamento se han reportado fuertes lluvias e inundaciones por las lluvias de las últimas horas.

En la colonia El Calvario, El Tejar, en Chimaltenango, se reportaron viviendas afectadas por inundaciones.

Inusual fenómeno en Huehuetenango

Una situación similar a la ocurrida este miércoles en Chimaltenango se registró en junio pasado en el municipio de Chiantla, en Huehuetenango.

El fenómeno meteorológico causó daños en techos de viviendas.

Usuarios en redes sociales compartieron videos del suceso, en los que se observaba el cielo nublado y láminas que se desprendían de los inmuebles.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un boletín en el que explica lo ocurrido.

Señaló que se trató de un “embudo de aire frío”, que es un fenómeno poco común en Guatemala que se generó debido a las condiciones meteorológicas de ambiente cálido y la inestabilidad persistente en el territorio.

Advierten sobre lluvias

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) informó el pasado lunes que las las lluvias se incrementarían esta semana en el territorio nacional debido al paso de ondas del Este.

A pesar de que el país se encuentra en medio de un periodo de canícula (que estaba prevista a partir del 10 de julio), este se verá interrumpido por la presencia de precipitaciones ocasionados por estos sistemas de baja presión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos