Noticias

VIDEO. Alerta de Tsunami tras terremoto de 7,8 en costas de Alaska

En los videos se observa el momento de pánico que vivieron los habitantes de Alaska durante el fuerte sismo.

Un sismo de magnitud 7,8 sacudió Alaska la madrugada de este miércoles. El terremoto provocó una alerta de tsunami en un área de 300 kilómetros en torno al epicentro, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El episodio sísmico se produjo a las 06H12 GMT a 800 kilómetros al suroeste de Anchorage, la ciudad más grande de Alaska. Además, a 96 kilómetros del remoto pueblo de Perryville.

Las sirenas sonaron y las autoridades pidieron a los ciudadanos que se refugiaran en el interior del estado o en lugares altos.

Recomendados

“Sobre la base de los parámetros preliminares del sismo (…) olas de tsunami peligrosas son posibles en las costas situadas hasta más de 400 km del epicentro del temblor de tierra”, dijo el centro de alerta del Pacífico para los tsunamis.

Evalúan peligro en costas estadounidenses y canadienses

Posteriormente, se canceló la alerta de tsunamis en el estado. Sin embargo, “para las demás costas estadounidenses y canadienses en América del Norte, el nivel de peligro se está evaluando”, añadió.

El sismo se sintió a centenares de kilómetros a la redonda y se registraron varias réplicas. La más fuerte de ellas fue de magnitud 5,7, aunque hasta el momento no se han registrado víctimas.

“La cama y las cortinas iban y venían. Fue un terremoto muy largo”, dijo un testigo en Homer, Alaska, a casi 650 km del epicentro, citado en el sitio de monitoreo de terremotos msc-csem.org.

Miles de habitantes en Kodiak, la principal ciudad de la isla homónima, abandonaron las zonas bajas, dijo el sargento de la policía estatal Daniel Blizzard al canal de noticias 11 KTVA News

Alaska en zona sísmica

Alaska forma parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico. Se trata de una zona sísmica y volcánica que abarca la costa oeste de las Américas y la este de Asia. Además, islas de Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia y Nueva Zelanda.

*Con información de AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos