La comisión legislativa de DD. HH. alcanzó los votos para citar al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas a rendir cuentas de su trabajo ante el pleno. Esto luego de que fuera cuestionado por utilizar la bandera arcoíris que representa a la comunidad LGBTI.
PUBLICIDAD
“Que algunos legisladores busquen destituir a la máxima autoridad de derechos humanos por hacer su trabajo muestra que no entienden qué significa proteger los derechos humanos”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, en una entrevista publicada en el portal web de esa entidad.
El directivo señaló que el Congreso de Guatemala debe frenar esa citación en la que se busca destituir a Rodas por defender los derechos humanos de las minorías.
“Despedir al procurador Rodas porque expresó el compromiso de defender los derechos de minorías y de las mujeres sería un gravísimo retroceso para Guatemala”, añadió.
El funcionario criticó que la gestión de Rodas se ponga en riesgo por proteger los derechos de la comunidad LGBTI en el marco de la conmemoración de la lucha por ser respetados.
Además, señaló que algunas entidades cuestionen la protección universal de los derechos humanos argumentando que riñen con los valores de una familia.
“La Cámara Guatemalteca de la Educación, asociación integrada por centros educativos privados, también asumió una actitud homofóbica al condenar las publicaciones de la Procuraduría en redes sociales y alegar que ‘riñen’ con los valores de la familia”, condenó.
Acciones contra el PDH
El organismo internacional señaló que no es la primera vez que se busca destituir a Rodas por su gestión y recomendaciones, mediante oficios por escrito, que ha efectuado a las autoridades para el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos en el país.
“Guatemala no cuenta con legislación integral contra la discriminación que proteja a la comunidad LGBT”, señaló.
PUBLICIDAD
La comisión permanente del Congreso de la República aún no ha fijado una fecha para cuestionar a Rodas sobre su trabajo al frente de la Procuraduría de los Derechos Humanos.