Noticias

Estado de Sitio enfrenta al Ejecutivo y a diputados de oposición

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, del partido oficial, convocó de urgencia para este jueves a los legisladores para la ratificación o desaprobación del estado de Sitio.

A pesar de que desde el último domingo se publicó en el diario oficial el estado de Sitio en los municipios El Estor, Livingston y Morales, en Izabal, y en los de Santa Catarina La Tinta y Panzós, en Alta Verapaz. Hasta ayer por la tarde fue entregado en el Congreso.

Los diputados deben aprobar o rechazar la decisión de Presidencia, que por medio de comunicados justifica haber tomado la decisión por acciones de grupos del crimen organizado en esa ruta.

La medida del mandatario ha sido rechazada por algunas bancadas, pues en menos de un año se ha vuelto a decretar estado de Sitio en esos lugares.

Recomendados

Por dicha razón, el presidente de la comisión legislativa de Derechos Humanos, Orlando Blanco, citara a los ministros de la Defensa y Gobernación para explicar las razones de dichas medidas.

“Obedece a la necesidad de retomar el control territorial y contener las acciones de grupos criminales que intentan desestabilizar la paz social. Aprovechando la vulnerabilidad de la población rural que vive en pobreza”, justificó el titular de Gobernación, Oliverio García Rodas.

Mientras que Jerson Telón, viceministro de la Defensa, comentó que los grupos criminales pueden obligar a los pobladores a extorsionar para el cobro en algunos lugares.

 

Falta de información

La directiva del Congreso convocó para hoy a las 14 horas discutir únicamente ese tema. Blanco junto con su colega de la URNG-Maíz Walter Félix solicitaron a los funcionarios informar a quiénes pertenecen las fincas donde se han localizado pistas clandestinas.

Blanco señaló que si después de los tres días de su publicación no fue discutido, automáticamente quedaba inválido.

No obstante, el legislador Aníbal Rojas cuestionó que un diputado busque frenar el estado de Sitio con un amparo. Y Lázaro Zamora pidió desalojar a los invasores de propiedades privadas, ambos enfatizaron que apoyarán el estado de Excepción.

Buscarán aprobarlo de forma urgente

  • Para que el estado de Sitio sea aprobado de urgencia se requiere de 107 votos a favor. Algunos diputados señalaron que Giammattei se reunió con congresistas de la alianza oficialista para lograr el apoyo. El mandatario confirmó que estuvo reunido con los diputados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos