Noticias

Los dos días pico de julio que refleja el tablero de casos de Covid-19

La nueva herramienta del Ministerio de Salud muestra datos que no coinciden con los proporcionados por las autoridades, en donde se detallan dos días con más de 1 mil 300 nuevos positivos.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social cuenta con una tablero digital para brindar datos de Covid-19 en Guatemala, el cual ha mostrado variaciones en las cifras anunciadas por las autoridades.

Para julio, se registraron varios días pico, cuyas cifras no coinciden con las informadas por esa cartera.

Según el nuevo tablero digital, el 2 de julio se reportaron 1 mil 357 casos positivos. Sin embargo, para esa fecha la cartera salubrista informó que se sumaron 1 mil 221.

Recomendados

El 3 de julio es la fecha en la que más pruebas se han realizado con un total 3 mil 975, en esa fecha se reportan 1 mil 328 cuando fueron anunciados 1 mil 208 nuevos positivos.

Posterior a ese pico más alto, se reportan dos más durante las pasadas semanas de julio. El día 8 se reportan 1 mil 260; mientras que el 14 se reporta 1 mil 269 (fueron reportados 1 mil 202).

Tablero sobre Covid-19

Las autoridades de Salud detallan en una advertencia publicada en el sitio web que los datos pueden seguir sufriendo cambios de acuerdo con la investigación epidemiológica que se realiza.

Aunque este mensaje se publica en relación a los casos de personas fallecidas, tanto los casos positivos como las cifras de muestras realizadas muestran variaciones.

“En este tablero, los casos fallecidos se visualizan por fecha de defunción. Es importante indicar que los casos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación. Cada día se agregarán casos fallecidos reportados el día anterior por fechas de su defunción”, señala.

Inconsistencias en tablero

El tablero digital de datos fue presentado por la ministra Amelia Flores el pasado sábado 18 de julio; sin embargo, tras el lanzamiento se reflejaron inconvenientes de navegación.

De acuerdo con el departamento de comunicación de Salud, los problemas de navegación ocurrieron ya que se estableció un promedio de 300 mil usuarios.

No obstante, días posteriores se registraron nuevos inconvenientes en las opciones de filtros de búsquedas por día y por departamento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos