Los homicidios y robos no bajan a pesar de las limitaciones aprobadas por la crisis sanitaria del nuevo coronavirus, enfermedad que no excluye a sectores como son los reos.
PUBLICIDAD
Preocupa tasa de muertes en reos por coronavirus
El tema principal del CIEN del mes fue la situación del Sistema Penitenciario durante la pandemia de Covid-19, ya que la tasa de ocupación de las prisiones en el país es la más elevada en Latinoamérica, y aunque la tasa de reclusos contagiados con el nuevo coronavirus es baja, Corinne Dedik, investigadora del CIEN, indicó que la tasa de reos muertos por esa enfermedad es la segunda más alta en la región. • Dedik recordó que el Organismo Judicial (OJ) puede implementar diferentes medidas para evitar la sobrepoblación en las cárceles, como la prisión domiciliaria y agilizar los procesos para la libertad anticipada para los presos que ya cumplieron más del 50% de la condena. Sin embargo, debido a que el OJ suspendió labores, se han aplazado más de 48 mil audiencias.
11
médicos están disponibles para atender a la población en las cárceles que sobrepasa las 25 mil personas.
216
muertes violentas se registraron en junio, lo que significa un incremento de 38 homicidios en comparación a mayo, aunque la tasa de homicidios sigue a la baja.
5
municipios son donde hubo un aumento de homicidios, siendo estos: Nueva Concepción, Masagua, Jutiapa, La Democracia y Barberena.
PUBLICIDAD
29
muertes se registraron en la capital, lo que significa también un aumento de homicidios, mientras que en cuatro zonas de la capital se observó una disminución.
825
denuncias por extorsión fueron contabilizadas en el sexto mes, dato que se mantiene por arriba de las 800 denuncias al mes.