Noticias

Asturias: "Que nadie se entusiasme los próximos meses por tener color verde"

Según el experto, esto "podría dar la falsa sensación de que vamos a estar como si nada hubiera pasado". Esto fue explicado durante una reunión con alcaldes y la ANAM sobre el sistema de alertas.

Este martes, 21 de julio, se realizó una reunión virtual con alcaldes municipales con la finalidad de coordinar las estrategias de mitigación por Covid-19.

En dicha reunión participaron la ministra de Salud, Amelia Flores; el director de la Coprecovid, Edwin Asturias; y el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anam), Miguel Ovalle.

Conferencia de prensa

Recomendados

Live 📱 Reunión entre Presidente de Anam, Licenciado Miguel Ovalle, Junta Directiva y Ministra de Salud, Maria Amelia Flores. Estrategias de mitigación Covid-19

Posted by ANAM Guatemala on Tuesday, July 21, 2020

Estrategias de prevención

Luego de realizar una breve reseña sobre la situación del coronavirus en el país, desde el registro del primer caso el 13 de marzo, Edwin Asturias aseguró que la pandemia ahora se dirige hacia el interior.

“La estrategia es prevenir que nos contagiemos”, dijo.

No obstante, el experto habló de las estrategias que se deben continuar con las de prevención, en primer lugar, es decir, el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos.

La segunda parte de la estrategia es cómo tratar a la gente que se contagia, para lo cual el nivel de atención primaria es fundamental. Es por ello que deben estar fortalecidos los centros de salud.

El tercer aspecto se refiere a la diagnosticación de los pacientes, es decir, por medio de pruebas.

“Siempre nos preguntan cuándo vamos a aumentar la cantidad de pruebas y el MSPAS ha ido aumentando en las últimas semanas”, dijo.

Asturias dice que este aumento no se puede hacer de la noche a la mañana ya que se necesitan varios aspectos como la capacitación de las personas que las procesan.

“Semáforo”

Según Asturias, el sistema de semáforos, sistema de alertas lo que hará es tratar de ya no tener una exposición a nivel de toda la República.

Pero lo que hay que hacer es que la capacidad de que realmente se reabran algunas cosas en el país va a depender de cómo está el municipio actualmente.

Explicó rápidamente los colores de este sistema de alertas que fue anunciado por el presidente Giammattei y lo que significa cada uno de ellos.

“Quiero que quede muy claro que nadie se entusiasme en los próximos meses por tener color verde, todos tienen que luchar para llegar a verde”, dijo.

Según el experto, esto “podría dar la falsa sensación de que vamos a estar como si nada hubiera pasado”, añadió.

Por otra parte, explicó que cada color definirá las cosas que se pueden hacer y las que no.

Trabajo con alcaldes

El trabajo con los alcaldes ya había sido anunciado por Asturias la semana pasada, cuando brindó una explicación más ampliada del funcionamiento de este “semáforo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos