Gobierno lanzará sistema de alerta como parte del proceso hacia la “nueva normalidad”

El mandatario Alejandro Giammattei explicó que se establecerán alertas verdes o rojas, según la situación del Covid-19 en cada localidad.
Presidente Alejandro Giammattei
Gobierno

El presidente Alejandro Giammattei brindó este domingo 28 de junio un mensaje a la población en cadena nacional para actualizar sobre la emergencia del Covid-19 en el país.

Indicó que hoy se reunió con los ministros de Estado, con quienes intercambió opiniones de la situación actual de la pandemia, los índices económicos, el estado financiero y el avance de los programas de apoyo.

Aseguró que no ha estado en consideración cerrar el país, sino que como parte del proceso que conllevará llegar a la “nueva normalidad” se optó por anunciar en 15 días un sistema de alerta.

El mismo regirá a partir de entonces para contener la pandemia hasta tener una vacuna.

Según el gobernante, por medio de este sistema se podría restringir o liberar la movilidad, las actividades comerciales y de trabajo, entre otros temas, según la cantidad de casos que se tengan en ese momento.

“Esto implica que tenemos 15 días para que luchemos por tratar de disminuir al máximo los contagios. Para que nuestra localidad, municipio, departamento o región se encuentre en los niveles más bajos de contagio”, refirió.

La situación de la enfermedad en cada sector se verá reflejada en una alerta verde, o en su defecto, hasta una alerta roja, que implica que las restricciones serán máximas para un lugar determinado, explicó Giammattei.

Presidente Giammattei anuncia disposiciones para los próximos 15 días por el Covid-19

Disposiciones por emergencia sanitaria

El mandatario también anunció este domingo las disposiciones que estarán vigentes durante los próximos 15 días por la emergencia sanitaria.

En cuanto al horario de toque de queda, este continúa de 18:00 a 05:00 horas, de lunes a sábado. Y el domingo el confinamiento es total.

Señaló que la movilidad interdepartamental está permitida, exceptuando viajar hacia o desde Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Quetzaltenango.

En esos departamentos también se tendrán restricciones para el tránsito de vehículos con placas particulares.

Los que tienen placa con numeración par podrán utilizarse en las fechas pares, y los que tienen identificación impar, en las fechas impares.

[facebook url=”https://www.facebook.com/publinewsguatemala/videos/275825393529977/?v=275825393529977″ /]
Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.